EL SECTOR DE FABRICANTES DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN SE INTERNACIONALIZA CON APOYO DE COFIDES

28/11/2008

En los últimos dos meses, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES ha financiado tres proyectos de inversión en el exterior desarrollados por empresas españolas que operan en el sector de los fabricantes de componentes de automoción. Los proyectos, ubicados en China, India y Reino Unido permitirán a las empresas Doga, Rinder y Relats, respectivamente, acometer sus proyectos de expansión internacional.

• La empresa catalana DOGA, dedicada principalmente a la fabricación de equipos limpiaparabrisas, recibió recientemente un préstamo de COFIDES por importe de 2 millones de euros para materializar su proyecto de expansión mediante la implantación en China de su filial DOGA (NANTONG) AUTO PARTS CO. LTD. La creación de su filial en la ciudad de Nantong, cerca de Shangai, permitirá a DOGA aprovechar las ventajas derivadas del crecimiento sin precedentes que vive el sector automovilístico en China. La filial se encargará de la producción de escobillas y sistemas limpiaparabrisas para autobuses. La fábrica, con más de 5.000 m2, contará con una plantilla inicial de 30 empleados, que se estima aumentará hasta alcanzar los 120 trabajadores en 2011. El proyecto, en su conjunto, requerirá una inversión total estimada de 5,3 millones de EUR.

• COFIDES también ha concedido un préstamo de 2 millones de euros a la empresa vizcaína RINDER INDUSTRIAL para la construcción y puesta en marcha de una nueva planta productiva en India. RINDER INDUSTRIAL es una empresa perteneciente al GRUPO RINDER que vende y fabrica equipos de iluminación para vehículos. Su presencia en India se remonta a 1997 y cuenta, en la actualidad, con tres plantas productivas en dicho país. El proyecto de construcción de una nueva planta responde principalmente al elevado potencial del mercado indio de automoción y componentes, con tasas de crecimiento próximas al 15% en los últimos años. La nueva planta se ubicará en el norte de la India, concretamente en el estado de Bahadurgarh (Delhi), donde se localizan los principales fabricantes de vehículos. La inversión total del proyecto asciende a 4,9 millones de euros y se prevé que la nueva planta, con una extensión de 8.100 m2, proporcione empleo a 105 trabajadores.

• Por otra parte, como gestora del Fondo FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), COFIDES concedió el pasado mes de septiembre un préstamo de coinversión por importe máximo de 450.000 euros a RELATS UK Ltd, filial británica de RELATS S.A. , fabricante catalán de tubos aislantes eléctricos y térmicos flexibles utilizados principalmente por el sector automoción. Con una inversión total de 1,36 millones de euros, el proyecto consiste en el traslado, desde la actual ubicación de Gales a unas instalaciones cercanas, de la planta de producción de aislantes para cables que RELATS posee en Reino Unido. La relocalización implica una ampliación de capacidad de la planta con una mejora en los medios actuales de producción así como la adquisición de nuevos hornos de recubrimiento y nuevos equipos. Se estima que las nuevas instalaciones contarán con 40 puestos de trabajo, cerca de la mitad de los cuales serán de nueva creación.

> DOGA S.A se constituyó en 1958 en Barcelona. Su actividad principal consiste en la fabricación de equipos limpiaparabrisas. Posteriormente, incorporó a su producción los motores de corriente continua (para automoción y/o industria) y la actividad de estampación de conjuntos soldados. En la actualidad la empresa se integra dentro del GRUPO DOGA, que cuenta con presencia comercial en más de 70 países y con filiales en Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y China.

> Grupo RINDER fabrica y vende equipos de iluminación de vehículos (faros, intermitentes, pilotos), sistemas y dispositivos eléctricos y electrónicos (conexiones, alarmas) y sistemas de señalización. RINDER INDUSTRIAL S.A. y RINDER INDIA PRIVATE LTD. son las dos principales sociedades del Grupo, integrado por un total de 9 empresas dependientes de la sociedad holding Corporación Rinder S.L. En la actualidad, el Grupo cuenta con cuatro plantas productivas en España y tres en India, además de proyectos de expansión en diversos mercados emergentes. En 1998, COFIDES ya concedió financiación a Rinder por importe de 210.000 euros para un proyecto ubicado en India.

> RELATS S.A. es una PYME catalana fundada en 1957, dedicada fundamentalmente al desarrollo, producción y comercialización de tubos aislantes eléctricos y térmicos flexibles. RELATS cuenta con una fábrica en Caldes (Barcelona) y con filiales productivas en China y Reino Unido. Para el desarrollo de su filial china, RELATS obtuvo un préstamo ordinario de COFIDES por importe de 800.000 euros en 2007.