SEMINARIO HOMENAJE A MANUEL SOLBES: FINANCIACIÓN AL SECTOR PRIVADO EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

28/10/2008

El Seminario Manuel Solbes Financiación al Sector Privado en los Países en Desarrollo se celebró el pasado 23 de octubre como reconocimiento al que, durante cerca de 20 años, ocupó el cargo de Director del Área Comercial y de Desarrollo Corporativo de la Compañía.

El pasado jueves 23 de octubre, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES S.A. celebró el Seminario homenaje a Manuel Solbes sobre Financiación al Sector Privado en los Países en Desarrollo. El Seminario tuvo lugar en Madrid, en la Sala F del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La apertura del Seminario, con especial referencia a la trayectoria profesional de Manuel Solbes, estuvo a cargo de Remedios Romeo (Presidenta de COFIDES) y de Alfredo Bonet (Secretario General de Comercio Exterior).

Representantes de Instituciones Financieras de Desarrollo Bilaterales y Multilaterales, como Francisco Mantero (SOFID), Jaime García Alba (BID-FOMIN) y Hans Schulz (BID), profundizaron en el papel que juegan dichas Instituciones como instrumentos para impulsar el crecimiento en países en desarrollo, apoyando a las empresas privadas que invierten en proyectos rentables y sostenibles desde un punto de vista social y medioambiental.

Expertos en financiación internacional procedentes de la Administración Pública (Ricardo Santamaría, Subdirector General de Fomento Financiero de la Internacionalización), y del mundo académico (José Antonio Alonso y Fernando Fernández) abordaron temáticas como la innovación financiera y los principales retos y obstáculos para el desarrollo del sector privado en países emergentes. Expertos en microfinanzas (Armando Muriel, Presidente de Nodus Consultores), expertos en Private Equity (Eduardo R. Orteu, Inversor en el Fondo Pymar) y empresarios como José Castellanos (Director de Inversiones de IDDE, Grupo Elecnor) y Fernando Echevarría (Director General de Rinder Industrial) compartieron sus experiencias profesionales en materia de financiación internacional con los asistentes. Aurelio Martínez, Presidente del ICO, y Remedios Romeo clausuraron este Seminario que nace con vocación de perpetuarse como cita bienal, tanto por la buena acogida recibida entre los asistentes, como por la necesidad de establecer foros de referencia en el ámbito del desarrollo y de la financiación de proyectos de inversión en el exterior.

> MANUEL SOLBES MIRA Nacido en Pinoso (Alicante) en 1952, ocupó el cargo de Director del Área Comercial y de Desarrollo Corporativo de COFIDES hasta su fallecimiento el pasado octubre de 2007. Durante sus cerca de veinte años de carrera en esta Compañía mantuvo siempre un alto nivel de compromiso y de ilusión con el mundo del desarrollo y de su financiación a través del sector privado.

Firme convencido de la importancia de la colaboración entre las Instituciones Europeas, Manuel contribuyó intensamente al impulso de EDFI (European Development Finance Institutions) y a su papel crecientemente relevante en la arquitectura financiera internacional del desarrollo.

Hombre íntegro, amante de la vida y magnífico profesional, ha dejado una honda impronta en COFIDES.

Última actualización realizada...2017-11-21