Madrid, 6 de febrero de 2023. El Fondo Kuali, un nuevo fondo de inversión de impacto liderado por COFIDES, cuenta ya con el visto bueno de la Unión Europea (UE) y del Comité Ejecutivo del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Como entidad acreditada, COFIDES será la encargada de gestionar la participación de la UE.

El Fondo Kuali, cuyo gestor será GAWA Capital Partners, tiene como principal objetivo la transformación de los modelos de negocio y los procesos productivos de sus beneficiarios para convertirlos en modelos y procesos más verdes, eficientes, inclusivos y sostenibles. Así, ampliará la oferta de soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Kuali espera apoyar directamente a más de 486.000 pequeños agricultores y 16.000 pymes en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, además de la India. También se propone evitar la emisión de 14,2 millones de toneladas anticipadas de CO2 equivalente durante los 10 años de actividad del fondo.

PARTICIPACIÓN DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA

Para ello, el Fondo Kuali tendrá un tamaño objetivo de entre 250 y 300 millones de euros, que se alcanzará con las contribuciones de la UE (12 millones de primeras pérdidas y 5 de asistencia técnica), junto con la que COFIDES ha solicitado al Fondo Verde para el Clima (25 millones primeras pérdidas y 5 de asistencia técnica) y la financiación de la Cooperación Española a través del FONPRODE (50 millones de euros de deuda concesional y 2 millones de euros de asistencia técnica). El objetivo es que estas aportaciones permitan movilizar hasta 213 millones de euros de inversores privados.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “aunque el objetivo es ambicioso, esperamos replicar el buen funcionamiento y la elevada movilización de recursos de terceros que alcanzamos con el Fondo Huruma”.

A su juicio, “este tipo de fondos son ejemplo de cómo la financiación combinada o blending puede facilitar que la inversión privada se implique en proyectos de impacto, favoreciendo así el cumplimiento de la Agenda 2030. El nuevo Fondo Kuali, en el que, además de la UE, esperamos contar con el apoyo del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas, supone un reto para promover un cambio de paradigma con el que los países en desarrollo puedan hacer realidad sus proyectos climáticos de bajas emisiones y resilientes al clima y desarrollar infraestructuras de acuerdo con el Acuerdo de París”.

El gerente general del FONPRODE, Carlos Jiménez Aguirre, ha apuntado igualmente que “el nuevo fondo Kuali se alinea completamente con los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para aumentar su financiación climática”. Asimismo, señala que “el fondo Kuali será un claro ejemplo de cómo la Cooperación Española aprovecha todo el potencial disponible para profundizar su trabajo en América Latina a la vez que tiende puentes con otras importantes regiones del planeta, como es el caso de India”. En su opinión, “la promoción de alianzas Sur-Sur está en el ADN de nuestra Cooperación”.

EL FONDO HURUMA, PIONERO FONDO DE IMPACTO Y EJEMPLO DE PROYECTO DE “BLENDING”

El Fondo Kuali se beneficia de las lecciones aprendidas de su predecesor, el Fondo Huruma, primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending de la UE. Gestionado también por GAWA Capital, cuenta con 120 millones de euros aportados por la UE, el FONPRODE, COFIDES e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional.

Su objetivo es facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia. Dispone de una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

El Fondo Huruma ha sido además reconocido por la OCDE como un ejemplo de buenas prácticas a la hora de movilizar capital privado para apoyar a pequeños agricultores.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

La Agencia, junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de CooperaciónCentros Culturales Centros de Formación. Cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, la cooperación económica y financiera, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social. ​