Madrid, 22 de noviembre de 2018. La Unión Europea ha dado un nuevo paso en la puesta en marcha de su ambicioso Plan Europeo de Inversión Exterior (PIE), con la aprobación, el pasado 13 de noviembre, de los Programas de Inversión presentados por la Administración española (a través de AECID y COFIDES) y por otras entidades de desarrollo europeas de primer nivel como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) o el Banco de Desarrollo alemán (KfW), entre otras.

Esta nueva serie de programas se suma así a los primeros programas de inversión aprobados el pasado mes de junio, entre los que ya se encontraban algunas iniciativas presentadas por AECID y COFIDES, junto a otras instituciones socias.

La Unión Europea culmina así la asignación de los 1.500 millones de euros previstos para su fondo de garantía (Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, FEDS), lo que permitirá la movilización de financiación privada en los países africanos y de la Vecindad europea y la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

POR PRIMERA VEZ, COFIDES Y AECID GESTIONARÁN GARANTÍAS DE LA UE

AECID y COFIDES gestionarán por primera vez el otorgamiento de garantías en los sectores de energías renovables, inclusión financiera y ciudades sostenibles, por un total de 158 millones de euros; lo que permitirá contribuir a los ODS, sobre todo a los referentes al fin de la pobreza, la energía accesible y no contaminante, la acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, entre otros.

Esta aprobación profundiza la estrecha coordinación de ambas instituciones con la Comisión Europea y supone un posicionamiento estratégico de España de cara al nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, en el que la UE espera movilizar medio trillón de euros en el capítulo de Acción Exterior y en el que las garantías están llamadas a jugar un papel muy destacado en la cooperación financiera europea, no solo en África y la Vecindad, sino en todo el mundo en desarrollo.

PROPUESTA DE ENERGÍAS RENOVABLES

La propuesta de Energías Renovables va a contar con 20 millones de euros de garantías y 2 millones de asistencia técnica. Este programa tiene como principal objetivo apoyar la generación de energías renovables con productores privados independientes en África Subsahariana, con especial énfasis en zonas rurales. Con esta propuesta, se apoyarán las inversiones del sector privado, se potenciará el acceso a una energía limpia y sostenibles y se trabajará en mejorar las condiciones de vida de la población de los países socios.

PROGRAMA INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA DIÁSPORA- INCLUSIFI

El Programa InclusiFi, en el que también participa la entidad italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y la Agencia de Naciones Unidas FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), incluye a los países africanos y los países de la vecindad en su ámbito geográfico. InclusiFi se orienta a la inclusión financiera con especial enfoque a los recursos procedentes de la diáspora, para lo que contará con una garantía de 20 millones de euros y una asistencia técnica de 11 millones. El programa persigue mitigar el riesgo de las Instituciones Financieras Locales en su actividad de financiación a la base de la pirámide y a la PYME permitiéndoles incrementar su exposición y orientarlo hacia actividades innovadoras.

PROGRAMA CIUDADES SOSTENIBLES - RECIDE

RECIDE, aprobado por Bruselas el pasado junio con una garantía de 100 millones de euros y una asistencia técnica de 20 millones, cuenta con la participación del Banco Mundial. La meta de este programa es mitigar la percepción del riesgo de las Corporaciones Locales y Ayuntamientos en África, permitiéndoles acceder a financiación para el desarrollo de sus proyectos. Los sectores principales de actuación serán: la gestión de residuos sólidos, el saneamiento y suministro de agua, la eficiencia energética en contextos urbanos y la resiliencia de las ciudades.

La elección por parte de la Unión Europea de estos tres Programas es fruto del intenso trabajo desarrollado desde la Administración española para poder estar en primera línea en este Plan. La estrecha colaboración entre AECID y COFIDES ha permitido posicionar a ambas instituciones ante la Comisión, al mismo nivel que otros actores de primera línea.

En definitiva, la gestión de estos Programas permitirá a España abanderar una iniciativa europea que pretende abordar las causas profundas de la pobreza y de los movimientos migratorios, y al mismo tiempo, impulsar una mayor participación del sector privado español en proyectos de desarrollo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. La AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, nace, hace 30 años, para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. La Agencia es el órgano ejecutivo de la Cooperación Española, y enmarca su objeto dentro de sus prioridades: el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios.  La AECID trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.