Madrid, 24 de enero de 2023. Teknia, el grupo multinacional español de componentes metálicos y plásticos para la movilidad, continúa con su estrategia de crecimiento en Alemania con el respaldo de COFIDES, que proporcionará a la compañía un préstamo de coinversión de 3,8 millones de euros con cargo al fondo FIEX.

Teknia va a destinar esta financiación para la adquisición de una planta alemana dedicada a la fabricación de componentes en la tecnología de mecanizado que llevó a cabo el pasado mes de julio. Concretamente, esta factoría, situada en el estado de Baden-Wurtemberg, es especialista en un componente para la suspensión de los automóviles que es clave en el nuevo escenario de movilidad.

De esta manera, y gracias a este proyecto, Teknia continúa con su implantación en Alemania, una localización estratégica por su cercanía a clientes donde hasta el momento contaba con oficinas comerciales. El Grupo amplía así la presencia del Grupo en uno de los principales polos de fabricación de vehículos del mundo y el principal de Europa.

En este sentido, Teknia apuesta por la internacionalización con el fin de tener presencia en los principales mercados del sector de la automoción en el mundo.  COFIDES ha colaborado estrechamente con la compañía en diversos proyectos clave para favorecer estos planes de expansión, entre los que se encontraban hasta la fecha Marruecos, Serbia, Polonia y a los que ahora se suma Alemania.

Este Grupo multinacional español refuerza así su presencia global y su alta especialización en la fabricación de componentes para la movilidad a través de una amplia oferta en las principales tecnologías de los vehículos. Los clientes de Teknia son los principales fabricantes de la industria de la automoción del mundo. El Grupo cuenta con más de 3.300 empleados, presencia en 12 países y 22 plantas de producción.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado la importancia de apoyar a las empresas del sector de automoción, “un sector que resulta estratégico para nuestra economía y que se caracteriza por la innovación, la competitividad y la eficiencia”. Para Curbelo, “acompañar de nuevo a Teknia en su crecimiento internacional es muy satisfactorio, pues contribuimos a que mantenga una presencia global, diversifique mercados y riesgos y continúe generando empleo”.

Por su parte, el director general de Teknia, Javier Quesada de Luis, ha destacado "el importante hito que supone para una empresa como Teknia seguir apostando por Alemania. Con ello mejoramos el servicio a nuestros clientes con una planta de alto valor tecnológico en un polo clave de fabricación de vehículos en el mundo. Sin duda, este paso nos permitirá seguir mejorando nuestra relación estratégica con ellos”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Este proyecto integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente, contribuye a la consecución del ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, incide en el ODS 9, Industria, innovación e infraestructura y en el ODS 12, Producción y consumo responsables, pues el Grupo está firmemente comprometido con la Sostenibilidad e integra los criterios ESG en cada una de sus decisiones estratégicas, además de contar con un sistema global de calidad y medio ambiente de acuerdo a diversas normas de referencia a nivel internacional.

SOBRE TEKNIA

Teknia es un Grupo multinacional español especializado en la fabricación de componentes para la movilidad a través de una gran variedad de tecnologías especializadas. Los clientes de Teknia son los principales fabricantes de la industria de la automoción del mundo. El Grupo está presente en 12 países y cuenta con más de 20 fábricas y más de 3.300 empleados.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.