Madrid, 29 de julio de 2024. COFIDES apoyará a la tecnológica barcelonesa BMAT en su expansión en Italia. Con el objetivo de financiar la adquisición del 70% de una empresa italiana especializada en la monitorización publicitaria, COFIDES ha concedido un préstamo de 500.000 euros con cargo al FONPYME.
BMAT está especializada en la monitorización de música mediante un software propio que le permite rastrear toda la música emitida en televisión, radio, espacios públicos y plataformas digitales. La empresa italiana que ha adquirido es líder en la monitorización y registro de los contenidos emitidos en la televisión italiana y con esta operación, BMAT se consolida en el seguimiento publicitario en el mercado de este país.
COFIDES ha acompañado a BMAT en su proceso de expansión internacional desde 2019, cuando financió la apertura de sus dos primeras filiales internacionales (Argentina y EEUU). Posteriormente ha financiado adquisiciones de empresas en Japón y EEUU y la apertura de una filial en Reino Unido.
Este proyecto se beneficia además del programa COFIDES Impact, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mediante esta iniciativa, financiada por la Unión Europea – Next GenerationEU, COFIDES apoya proyectos de inversión que generen impacto positivo en la consecución de los ODS. A través de COFIDES Impact se proporciona una bonificación a través del componente variable de sostenibilidad del precio de la financiación, ligándola a la consecución de determinados indicadores de carácter sostenible. Así, la bonificación en el precio de la financiación quedará vinculada a adopción de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y realización de informes de progreso anualmente.
El director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, ha apuntado que “resulta muy satisfactorio apoyar el crecimiento internacional de empresas como BMAT, especializadas en la innovación y la tecnología”. Además, ha puesto en valor que “con su actividad, BMAT contribuye al reconocimiento de los derechos de propiedad de autores, que ven reconocido su trabajo de manera justa”.
El director financiero de BMAT Music Innovation, Salvador Gurrera, ha apuntado que “contar con el apoyo recurrente de COFIDES nos da la confianza y capacidad de seguir invirtiendo en nuestro crecimiento internacional a través de M&A y la constitución de nuevas filiales”. Además, “el programa IMPACT al que nos hemos adherido en esta ocasión, nos empuja aún más a mejorar en nuestra ESG”.
SOBRE BMAT
BMAT es el Sistema Operativo de la industria musical, una empresa de innovación musical con la misión de indexar todos los datos de uso y propiedad de la música. Ayuda a todas las empresas de la industria musical para garantizar que los artistas perciban la retribución justa por sus reproducciones. Cada día proporciona 27.000 millones de identificaciones a entidades de gestión colectiva, editores, sellos discográficos, emisoras y plataformas digitales de venta de todo el mundo.
SOBRE COFIDES
COFIDES es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas. Gestiona desde hace más de tres décadas recursos dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas españolas y desde 2021 el FONREC, fondo orientado al refuerzo de la solvencia de empresas españolas severamente afectadas por la pandemia de COVID-19. En el marco de la adenda del PRTR, se ha asignado a COFIDES la gestión directa de dos nuevos instrumentos financieros: el Fondo de Coinversión (FOCO), para atraer inversión extranjera a España en actividades principalmente vinculadas con las transiciones verde y digital, y el Fondo de Impacto Social, orientado a reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Además, COFIDES apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión de los recursos de la cooperación financiera. El Estado español posee el 53% del capital, mientras que el restante 47% corresponde al Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).