Madrid, 22 de noviembre de 2022. El presidente y el director general de COFIDES, José Luis Curbelo y Miguel Tiana, han participado en la 14ª reunión anual del International Forum of Sovereign Wealth Funds (IFSWF por sus siglas en inglés), celebrada en Bakú (Azerbaiyán) los días 15 y 16 de noviembre. Los participantes han examinado los principales retos a los que se enfrentan dichas instituciones en la actualidad derivados, entre otros factores, de la actual coyuntura económica y geopolítica, y han discutido asimismo sobre cómo reforzar la contribución de sus inversiones al desarrollo sostenible. Asimismo, en dicha reunión se ha acordado la designación de COFIDES como anfitrión de la próxima edición del evento.

El IFSWF es una red mundial integrada por cerca de 50 fondos soberanos de todo el mundo. Cuenta con miembros provenientes de los cinco continentes y se configura como una plataforma única para la cooperación y el intercambio de información a nivel internacional entre este tipo de instituciones. Un elemento que caracteriza a los miembros de la red es el cumplimiento de las Principios de Santiago relativos a la exigencia de transparencia y buen gobierno por parte tanto de los fondos individualmente como de las inversiones en las que participan.

Los fondos soberanos son actores protagonistas en los flujos de inversión directa a nivel internacional con una perspectiva de largo plazo. En 2021, su volumen de inversión alcanzó los 71.600 millones de dólares estadounidenses y se dirigió de forma preferente a sectores prioritarios para el desarrollo sostenible a nivel global, tales como las infraestructuras, las energías renovables o la transformación digital.

La designación de COFIDES como organizador de la próxima reunión anual del IFSWF pone de manifiesto el creciente protagonismo institucional que la Compañía está asumiendo a nivel internacional. La 15ª reunión anual se celebrará en Madrid en octubre de 2023, coincidiendo de este modo con la presidencia española de la Unión Europea.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “es muy relevante que se haya designado a COFIDES, y por tanto a España, como organizadores del próximo encuentro de esta red, que congrega a los principales fondos soberanos mundiales. Con este paso de testigo en COFIDES nos ponemos a trabajar para albergar el próximo otoño esta reunión en nuestro país, lo que será un hito clave para la compañía y permitirá impulsar flujos de inversión que contribuyan a la transformación digital y sostenible de nuestra economía”.

De hecho, ha recordado que “las inversiones de las instituciones financieras soberanas generan oportunidades de enorme interés y complementariedad para las políticas económicas nacionales”. También ha destacado las posibilidades de coinversión público-privada en todos aquellos sectores identificados como prioritarios en el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “COFIDES, como entidad pública de referencia en la gestión de instrumentos financieros es un socio clave para la canalización eficiente de este tipo de recursos en favor de la competitividad de la economía productiva de nuestro país”.

Bajo el título “Movilizar el capital para el cambio”, la reunión de este año ha supuesto una oportunidad única a los miembros de IFSWF para debatir los temas más significativos del panorama actual de la inversión. Entre las cuestiones abordadas se encuentran el aumento de la inflación, la desglobalización, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y la digitalización del proceso de inversión y del panorama financiero. A los dirigentes de la mayoría de los mayores fondos soberanos del mundo se han unido representantes de los principales socios del sector privado de IFWSF y de los anfitriones del encuentro, el State Oil Fund of the Republic of Azerbaijan (SOFAZ), así como representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

SOBRE IFSWF

Constituido en 2009, el Foro Internacional de Fondos Soberanos de Inversión (IFSWF) es una organización voluntaria de fondos soberanos de todo el mundo comprometidos con la promoción de la buena gobernanza y las prácticas de gestión de inversiones a través del diálogo, la investigación y la autoevaluación. IFSWF también se propone promover un entendimiento más profundo de la actividad de los fondos soberanos entre los gobiernos y las instituciones de servicios financieros. Los Principios de Santiago son una marca registrada de IFSWF.
 

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.