Johannesburgo, 11 de noviembre de 2019.- El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, participa durante hoy y mañana en el Foro Africano de Inversiones, organizado por el Grupo Banco Africano de Desarrollo.

El presidente de COFIDES ha intervenido en la sesión sobre garantías de la Unión Europea, en la que ha advertido de la necesidad de invertir en África. “Es preciso cerrar la brecha de inversiones en África y acelerar la puesta en marcha de proyectos con impacto en ámbitos como la financiación climática, la energía renovable o la inclusión financiera de las pymes”.

En este sentido, ha afirmado que “el sector privado es esencial para acelerar el desarrollo sostenible en África”. Para ello, ha recordado que “desde COFIDES podemos complementar la inversión del sector privado con los fondos que gestionamos y los recursos disponibles de la Unión Europea, el Fondo Verde para el Clima”. “También podemos financiar proyectos a través de los fondos para la cooperación al desarrollo españoles”, ha explicado.

En este encuentro, que tiene lugar en Johannesburgo del 11 al 13 de noviembre, el presidente también ha mantenido diversos encuentros con responsables de la Comisión europea, del Banco Africano de Desarrollo y del Banco Islámico de Desarrollo.

El Foro tiene como objetivo fomentar acuerdos de inversión entre Estados africanos, instituciones financieras y el sector privado, proporcionando a los inversores el acceso a numerosos proyectos financiables en diversos sectores, especialmente de energías renovables o infraestructuras. Entre los participantes de la edición de este año, se encuentran además de instituciones financieras de desarrollo como COFIDES, fondos de pensiones, fondos soberanos y otros inversores institucionales que buscan invertir en África.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.