Santander, 27 de julio de 2022.- El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha subrayado hoy en la mesa redonda ‘La financiación del desarrollo: movilizando capital privado’, dentro del curso de verano ‘El camino hacia la economía de impacto: inversión y medición’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la importancia de la inversión de impacto en la "difícil y compleja situación económica que están viviendo todas las economías del planeta". Este curso ha sido organizado por el Centro Yunus de la Universidad de Cantabria (Yunus Social Business Center-YSBC Cantabria) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y COFIDES.

"Si antes de la crisis de la COVID-19 y de la guerra de Ucrania el contexto económico era ya de altos endeudamientos públicos y privados, en las nuevas circunstancias, la situación se ha vuelto aún más difícil para favorecer el papel de los fondos públicos y su capacidad de movilizar capital privado para impulsar proyectos y países con dificultades de financiación", ha indicado el presidente de COFIDES durante su intervención.

Desde COFIDES, ha indicado Curbelo, "somos conscientes de que la brecha de financiación existente para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030 es cada vez mayor, por eso estamos caminando hacia un mayor compromiso, si cabe, con los objetivos compartidos de sostenibilidad, clima y desarrollo". El presidente ha concluido que "sólo si somos capaces de escuchar a los diferentes actores, crear soluciones financieras imaginativas y flexibles, y mantener el papel esencial de la financiación pública como subsidiaria y adicional de la privada, podremos continuar el buen trabajo que ya estamos realizando en iniciativas como el Fondo Huruma o el Programa de Energías Renovables Distribuidas para el África Subsahariana, dos proyectos esenciales de la actividad de COFIDES".

En la mesa redonda, moderada por Iñigo Alli (Consultoría en Impacto Social), también han participado José Bayón (ENISA), Ane Miren de Ariño Ochoa (Fundación Repsol) y María Herrero (Fundación Exit).

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.