Madrid, 08 de mayo de 2020.- El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, y la Directora de Desarrollo de Negocio, Ana Cebrián, han participado hoy en el webinar organizado por la Cámara Brasil-España sobre el apoyo a la inversión española en el exterior en el escenario post coronavirus. En este encuentro también han intervenido el presidente de la Cámara Brasil-España, José Gasset, y el CEO de CFI, Javier del Río.

En su intervención, José Luis Curbelo ha apuntado que tras la pandemia de COVID-19 se producirán cambios en las cadenas de valor a nivel mundial que van a exigir que las empresas redefinan sus propias cadenas de aprovisionamiento. “Surgirán nuevas oportunidades, nuevos nichos y nuevas geografías donde encontrarán espacios para crecer”. En suma, “habrá una transformación de la globalización tal como la entendemos en la actualidad y, probablemente, se irá a una mayor regionalización de los flujos comerciales y de inversión”.

NUEVO ESCENARIO, NUEVAS VARIABLES

Por otro lado, ha resaltado que la pandemia del COVID-19 está provocando “un nuevo escenario de mayor incertidumbre”. Se observa una tendencia “hacia un nuevo orden globalizado en el que van a intervenir más variables de que las que se contemplaban hasta ahora y la confianza, la seguridad, la sostenibilidad, el empleo, así como el compartir una visión geopolítica y de formas de vida y gobierno van a adquirir una mayor importancia”.

“Aún no sabemos con certeza cuáles serán los efectos a medio y largo plazo, pero todas las instituciones estamos desarrollando medidas de emergencia”. Según ha afirmado, “estamos inmersos en una reflexión sobre la economía del futuro”, en la que “parece que el sector público será, al menos durante un tiempo, el motor de la recuperación y multiplique su efecto tractor sobre el sector privado”.

Sobre la repercusión de los efectos de la crisis del COVID 19 en la cartera de COFIDES, su Presidente ha señalado que “sólo el 17% de las operaciones que tenían vencimiento en 2020 han solicitado un aplazamiento o reestructuración de los vencimientos de pagos” y que afecta “en mayor medida a las pymes”.

MÁS RIESGO Y MÁS ADICIONALIDAD

José Luis Curbelo ha agregado que “en el futuro las empresas demandarán más capital e instrumentos participativos en lugar de aquellos de deuda”. Por eso, “tendremos que ser capaces de asumir más riesgo y aportar más adicionalidad y, como compañía, dotarnos de mayor capacidad de análisis y seguimiento de las inversiones”.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA, ESENCIAL

Por su parte, la Directora Adjunta de Desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián, ha destacado que “la adicionalidad de COFIDES tiene más valor en momentos de crisis”. Así, ha recordado que COFIDES “ofrece apoyo institucional, compromiso a largo plazo e instrumentos de carácter participativo (mediante capital y préstamos con horquilla variable), así como una amplia red de alianzas estratégicas”.

La Directora de Desarrollo de Negocio de COFIDES ha apuntado que en estos momentos se observa que “la diversificación geográfica y la presencia global de las empresas es esencial”. Además, ha resaltado que las inversiones, especialmente en estos momentos, deben ser sostenibles y contribuir a los ODS.

Finalmente, Ana Cebrián ha señalado que Brasil es el segundo mercado en proyectos aprobados en la cartera histórica de COFIDES y que en la actualidad están en fase de estudio varios proyectos de inversión en este país.

Acceda al vídeo del webinar