Madrid, 9 de abril de 2024. La empresa navarra especializada en el sector eólico Industrial Barranquesa iniciará su proceso de internacionalización en India de la mano de COFIDES.

La empresa contempla la constitución de una sociedad y la apertura de una fábrica en Chennai, donde fabricará jaulas de pernos, un componente clave para la construcción de aerogeneradores. Con el fin de apoyar a Industrial Barranquesa en este proyecto, COFIDES ha concedido un préstamo de coinversión de 1 millón de euros con cargo al Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) y los recursos propios de COFIDES. Además, la financiación concedida está avalada por Elkargi.

Industrial Barranquesa es proveedor de referencia de los principales fabricantes de aerogeneradores. Chennai es una zona de India que resulta clave para la energía éolica y donde se encuentran los principales fabricantes de equipos originales (OEMs) del sector como Vestas, SiemensGamesa, Nordex y toda la cadena de suministro asociada.

El proyecto contribuye de manera significativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo (ODS) 5, Igualdad de género y ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico. La operación se beneficia además del programa COFIDES Impact, por el que COFIDES impulsa proyectos que generen un impacto positivo en los ODS. En este proyecto, la bonificación en el precio de la financiación del componente variable de sostenibilidad se vincula al cálculo anual de la huella de carbono en sus centros de trabajo.

El director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, ha comentado que “desde COFIDES apostamos por apoyar a empresas enfocadas en el sector de las energías renovables, que además de reducir la dependencia de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, contribuyen al crecimiento sostenible y la creación de empleo de calidad”.

SOBRE INDUSTRIAL BARRANQUESA

Industrial Barranquesa es una pyme creada en 1960 con sede en Lacunza (Navarra). Desde 1990 se dedica a la fabricación de piezas metálicas de gran tamaño para torres eólicas. Cuenta con una plantilla integrada por más de 100 personas.

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo en la internacionalización de las empresas españolas, el refuerzo de la solvencia de empresas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, y la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan al crecimiento del impacto del ecosistema de inversión en este país. Asimismo, COFIDES presta su apoyo en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que promueve un desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).