Madrid, 01 de diciembre de 2020. COFIDES apoya a la empresa IBARMIA para reforzar su posición en China. Con este fin ha proporcionado un préstamo de coinversión de 2 millones de euros con cargo al FONPYME y a los propios de COFIDES. Esta financiación se destinará a la adquisición del 50% de su socio local en la filial china de IBARMIA y a la financiación de existencias. La inversión total del proyecto es de 4 millones de euros.

IBARMIA, empresa familiar especializada en el diseño, fabricación de centros de mecanizado de alto contenido tecnológico, comercializa desde hace diez años sus productos en China, el mayor consumidor del mundo de máquina-herramienta. En 2017 constituyó una joint venture (50%) en China con un socio local para la fabricación de centros de mecanizado, para lo que contó con el apoyo financiero de COFIDES. De nuevo, COFIDES presta ahora su apoyo a IBARMIA para la adquisición del total de las participaciones de la sociedad del proyecto y pasar a ser accionista único, así como la financiación de su stock de seguridad de existencias.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “en este contexto de incertidumbre económica, es necesario reforzar el apoyo a las pymes para afianzar su crecimiento en el exterior”. A su juicio, “es especialmente importante, además, contribuir a continúen con su expansión aquellas empresas que, como IBARMIA, cuentan con un alto componente de innovación y contribuyen a la utilización de recursos de forma sostenible”.

El Presidente y CEO de IBARMIA, Koldo Arandia, ha señalado que “abordar la compra del 50% del socio local, ha supuesto un enorme reto para IBARMIA en estos momentos de crisis e incertidumbre derivados por la pandemia del Coronavirus y el apoyo de COFIDES ha sido crítico para poder abordar la operación. China es un mercado estratégico para nuestra compañía y el origen principal de nuestros contratos a día de hoy. En COFIDES hemos sentido a un partner cercano y comprensivo dispuesto a ayudar”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Esta inversión contribuye de forma significativa a la consecución del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, de trabajo decente y crecimiento económico. La empresa ha creado 30 puestos de trabajo en China y la plantilla ha recibido cursos formativos y de capacitación tanto en China como en España, facilitando la especialización del personal en sector con un alto componente tecnológico e innovador.

También favorece el cumplimiento del ODS 9, industria, innovación e infraestructura; la maquinaria desarrollada por IBARMIA destaca por su alto grado de automatización y eficiencia, contribuyendo a la modernización de la industria y la utilización de recursos de manera más eficaz. La alta precisión del proceso de fabricación contribuye a la reducción de residuos y con ello al impulso de una industria más limpia y sostenible.

SOBRE IBARMIA

Con sede en Azkoitia (Gipuzkoa), IBARMIA es una pyme familiar que desempeña su actividad principalmente en el sector de la máquina-herramienta, aportando soluciones de alto valor añadido a las necesidades de sus clientes. IBARMIA apuesta de forma decidida por la innovación y la orientación al cliente y está presente en aquellos destinos de mayor potencial de consumo (Unión Europea, USA, China e India). Cuenta con un ambicioso plan estratégico que orienta la actividad diaria de la empresa a reducir al mínimo las improductividades, los riesgos para las personas y el impacto sobre el medio ambiente.

COFIDES es una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.