Noida, 2 de abril de 2024. El Fondo Huruma, gestionado por GAWA Capital, y financiado por la Unión Europea, AECID (a través de FONPRODE), COFIDES e inversores y ahorradores privados, ha concluido su tercera inversión en India al adquirir una participación minoritaria de la institución microfinanciera Sindhuja Microcredit por valor de 8 millones de euros.

Sindhuja proporciona préstamos a hogares de bajos ingresos con gran alcance en mujeres y agricultores, incrementando también su exposición al sector de micro, pequeña y mediana empresa. Creada en 2018, está presente en nueve estados del norte de India con una red de más de 220 sucursales y un alto potencial de crecimiento en zonas desfavorecidas. Apoya a más de 300.000 clientes mujeres y se propone llegar a más de 2,5 millones en 2025.  

DESARROLLO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Sindhuja se ha establecido rápidamente como una de las instituciones microfinancieras en India con mayor expansión, logrando un crecimiento significativo en apenas 5 años. La entidad tiene como objetivo el lanzamiento de un producto individual específico para pequeños productores agrícolas y espera llegar a atender a más de 1 millón de agricultores en 2028. 

El director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, han señalado que “estamos muy contentos de asociarnos con Sindhuja y apoyarles en su expansión en nuevas geografías y productos. Creemos que Sindhuja puede proporcionar el acceso necesario a financiación agrícola para pequeños productores, segmento muy desatendido en India”.

El director de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES, José Carlos Villena, ha afirmado que “la inversión del Fondo Huruma en esta institución financiera altamente digitalizada se alinea con las prioridades de la Cooperación Española, ya que contribuirá especialmente a apoyar el lanzamiento de productos individuales de crédito, mejorando el acceso a la financiación a mujeres en áreas rurales (el 100% de los clientes)”. 

El embajador de la Delegación de la Unión Europea en la India, Herve Delphin, ha acogido con satisfacción la inversión de capital en Sindhuja. "El Fondo Huruma ilustra perfectamente cómo #TeamEurope despliega mecanismos de financiación innovadores para atraer inversiones privadas muy necesarias en los países socios. La experiencia ha demostrado que las contribuciones de la UE, al proporcionar garantías y reducir los riesgos de los inversores, permiten aumentar la financiación en una proporción 1:9. Estamos orgullosos de que esto sirva a una inversión que acabará facilitando el acceso a la financiación de los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, para que puedan ampliar sus actividades y mejorar sus ingresos”.

SOBRE EL FONDO HURUMA

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending agrícola de la Unión Europea. Gestionado por GAWA Capital, cuenta con 120 millones de euros aportados por la UE, el FONPRODE (Fondo para la Promoción al Desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), COFIDES, e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia. Dispone de una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

SOBRE GAWA CAPITAL 

Fundada en 2010, GAWA Capital es la firma líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 204 millones de euros de inversores públicos y privados. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores. GAWA ha sido pionera en la introducción de la inversión de impacto en España, lanzando tres fondos que invierten en países emergentes con enfoque inclusivo en soluciones de mercado a problemas sociales. 

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. Además del FONREC, COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo a la internacionalización de las empresas españolas; la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan a la modernización del modelo productivo español; y reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Asimismo, COFIDES presta un apoyo integral en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para promover el desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

SOBRE LA UNIÓN EUROPEA (UE)

La UE, formada por 27 países, tiene la mayor economía del mundo y la tercera mayor población después de China y la India. Aunque ampliamente diversos, los países que forman la UE (los "Estados miembros") están todos comprometidos con los mismos valores básicos: paz, democracia, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. Han creado instituciones comunes para que las decisiones sobre asuntos de interés común puedan tomarse democráticamente a escala europea. Al crear un mercado único sin fronteras y una moneda única (el euro) adoptada por 20 Estados miembros, la UE ha dado un impulso significativo al comercio y el empleo. También está a la vanguardia de las políticas de sostenibilidad. 

Esta nota de prensa ha sido elaborada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en la misma no pueden considerarse en modo alguno como la opinión oficial de la Unión Europea.