Bilbao, 23 de julio de 2021. Las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak han presentado hoy el Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por la COVID, un fondo de inversión gestionado por COFIDES y dotado con 1.000 millones de euros para contribuir a la solvencia de las empresas medianas que se encuentren en dificultades debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El universo potencial de empresas del País Vasco que pueden optar al Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 es de cerca de 1.000.

La presentación, que se ha podido seguir tanto presencialmente como en modalidad online, ha comenzado con la bienvenida por parte del presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, que ha querido agradecer su presencia al presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y su explicación sobre las características este fondo, “una herramienta de inversión para que las empresas puedan superar las dificultades económicas que ha supuesto la crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.

Asimismo, ha destacado la importancia de las empresas medianas y pequeñas en el tejido económico y social vasco, y que debido “al parón en su actividad, las empresas han tenido que recurrir a todos sus recursos financieros, un lastre económico de cara a su recuperación”, pero que iniciativas como el Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por el COVID vienen a “ayudar en la financiación de estas empresas y mejorar su solvencia para que puedan afrontar el futuro y sigan siendo viables”.

Por su parte, José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha afirmado que "las empresas a las que se dirige el Fondo de Recapitalización son de vital importancia para la economía nacional, ya que generan más de tres millones de empleos. Es fundamental contar con todos los actores empresariales, como las cámaras de comercio, para que estén informados sobre el funcionamiento de este instrumento y que actúen como altavoz con las compañías que puedan necesitarlo, llegando a todo el tejido empresarial del país". En este sentido, ha destacado que "estamos teniendo una excelente experiencia con las Cámaras de Comercio, que están poniendo todas las facilidades y recursos para hacer llegar la información a sus asociados".

COFIDES es una sociedad mercantil estatal de capital mixto que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones, con distintas orientaciones de política pública: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. Como responsable de la gestión del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, COFIDES contribuye a solventar la dificultad que este tipo de compañías encuentran para acceder a financiación en el mercado.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por el COVID es evitar la destrucción del empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional, poniendo esta vía de financiación a disposición de las empresas de tamaño mediano – con entre 15 y 400 millones de facturación – que, no teniendo problemas de viabilidad previos, se hayan visto afectadas por la crisis de la COVID-19 y continúen manteniendo un plan de negocio viable a medio y largo plazo, para que puedan volver a la normalidad en sus negocios, a través de inversiones, selectivas y temporales, en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y, de manera complementaria, deuda.

Las empresas de cualquier sector, excepto el financiero, con sede social y principales centros de trabajo en España podrán solicitar la financiación, de entre 4 y 25 millones de euros para las empresas de mediano tamaño y de entre 3 y 15 millones de euros para las pymes, siempre que cumplan los criterios financieros objetivos fijados para garantizar un correcto y transparente proceso de selección.

Los precios de la financiación se estudiarán de manera individualizada, alineados con la normativa de la Unión Europea sobre ayudas de Estado, reflejarán el riesgo y serán crecientes en el tiempo, para incentivar la amortización a medida que mejore la situación económico-financiera de la empresa.

Las solicitudes se pueden realizar desde una plataforma habilitada a tal efecto en la página web www.cofides.es, donde también se puede consultar la documentación relativa al Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por la COVID-19. También se puede solicitar información en la dirección fondorecapitalizacion@cofides.es y el teléfono 91 562 60 08.