Madrid, 12 de abril de 2021.- El objetivo del programa Digital Energy Facility (DEF), que lanza una convocatoria anual de proyectos, es apoyar la digitalización y modernización del sector energético. En consonancia con la Estrategia de Transición Energética 2019-2022 de la Agence Française de Développement (AFD), este instrumento pretende apoyar la integración de las fuentes de energía renovables en las redes, aumentar el acceso a la energía y mejorar el rendimiento de los operadores energéticos, con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas y comerciales.

¿Quién puede participar?

El Digital Energy Challenge tiene dos categorías y está abierto a diferentes actores del sector energético:

1. El Digital Energy Challenge para start-ups se dirige a proyectos liderados por start-ups locales en la fase de semilla para apoyar la ampliación de su innovación, o la transformación digital de su actividad, con el fin de permitir un mejor acceso a la energía y mejores servicios energéticos para la red y el público en general.
  1. El Digital Energy Challenge para operadores energéticos se dirige a asociaciones innovadoras entre operadores y organizaciones públicas de electricidad y agentes del sector privado, para ayudar a los operadores locales a probar y difundir las innovaciones digitales con la ayuda de proveedores de tecnología y servicios. De nuevo, el objetivo es mejorar el acceso a la energía y a los servicios energéticos, tanto en la red como para los consumidores finales.

¿Cuáles son los beneficios para los ganadores de este reto?

Se ofrecerá apoyo técnico y financiero a una docena de proyectos seleccionados cada año, con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros asignado por la Unión Europea.

Los ganadores del reto se beneficiarán de lo siguiente:

Financiación de proyectos: en forma de subvención para la compra de equipos y programas informáticos, la financiación de la formación, o incluso la contratación para las empresas de nueva creación, o para cubrir la compra de productos y servicios de los proveedores tecnológicos asociados para los operadores públicos.

Asistencia técnica: en forma de apoyo a la gestión de proyectos, conocimientos estratégicos y técnicos o apoyo específico en materia de contabilidad y presentación de informes, por ejemplo, para todos los operadores públicos ganadores y las empresas de nueva creación en función de cada caso.

Participación en un bootcamp: organizado por expertos del sector para apoyar la ejecución de los proyectos, fomentar las sinergias entre los ganadores y compartir las mejores prácticas.

Mayor visibilidad: gracias a las campañas de comunicación llevadas a cabo por la AFD durante la fase de selección, la ceremonia de entrega de premios, el bootcamp y durante cierto tiempo después de estos eventos.

¿Cuáles son los principales criterios de elegibilidad?

En ambas categorías, tanto si son liderados por start-ups como por operadores públicos, todos los proyectos deben incluir un componente digital (telecomunicaciones, informática o la nube) como elemento central.

Además, todos los proyectos deben ser innovadores, ya sea intrínsecamente o en relación con el mercado local o el país en el que operan. Por último, los proyectos deben ser impulsados localmente, es decir, la empresa u organización que los lleve a cabo debe tener su sede en el país del proyecto o, en su defecto, contar con un equipo directivo local.

Para más información, consulte la página web de Agence Française de Développement (AFD)