Madrid, 20 de noviembre de 2019.- COFIDES ha suscrito bonos de la empresa Atrys por valor de 900.000 euros en la segunda emisión del programa de deuda de la compañía dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de precisión.

Los fondos recibidos en esta segunda emisión, de cinco millones de euros, se dedicarán a la adquisición de compañías que permitan contribuir a la expansión nacional e internacional de Atrys.

COFIDES también participó en la primera emisión del programa de bonos de Atrys el pasado mes de julio con una suscripción de bonos por valor de 2 millones de euros. En ambas operaciones la inversión aportada por COFIDES se realiza con cargo al FONPYME, fondo que gestiona en exclusiva para la Secretaría de Estado de Comercio.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que el interés de COFIDES en participar en emisiones de bonos tiene varios ángulos; por una parte, como inversor ancla, permite que empresas de middle market que realizan su primera emisión alcancen el importe mínimo, generando con ello un efecto multiplicador en los recursos obtenidos por las empresas; dirige el objeto de la financiación del bono hacia inversiones internacionales, de manera que el emisor esté motivado a buscar proyectos fuera de nuestro país además de incluir en los folletos de emisión algunos compromisos en materias sociales y medioambientales; y por último, contribuye al desarrollo de mejores sistemas de reporting, con lo que se mejoran también los sistemas de gobierno corporativo de las empresas.

El presidente de ATRYS, Santiago de Torres, ha señalado que “contar de nuevo con importantes inversores públicos y privados que ya participaron en el primer tramo y han querido repetir en este tramo es una reafirmación de la confianza en nuestra compañía y en nuestro modelo de negocio”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Este proyecto apoya la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (3), “Salud y bienestar”. Atrys investiga de manera recurrente el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento oncológicos, contribuyendo así al objetivo de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 2030.

Atrys centra su actividad en la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos oncológicos de precisión, cuyo objetivo es facilitar la terapia individualizada de los pacientes, así como en el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas y herramientas diagnósticas. La empresa cuenta con varios laboratorios, dotados con los equipos y las tecnologías necesarios para el diagnóstico y la investigación, situados en Barcelona y en Granada.

La empresa lleva a cabo una importante actividad en I+D aplicada, de la que se han generado diversas familias de patentes en colaboración con centros de referencia nacionales e internacionales.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.