Madrid, 17 de septiembre de 2019.- COFIDES se suma a la campaña digital #ODSéate para celebrar el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una Agenda que firmaron 193 países el 25 de septiembre de 2015.

Lanzada por el Alto Comisionado para la Agenda 2030, se trata de una campaña colaborativa que se desarrolla del 16 al 27 de septiembre, en alianza con múltiples actores, en línea con el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 que España presentó ante Naciones Unidas en julio de 2018.

La Secretaría de Estado de Comercio, CESCE e ICEX también se han sumado a la campaña mediante la difusión de un vídeo divulgativo en el que participan las cuatro instituciones y que cuenta con la intervención de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la Consejera Delegada del ICEX, María Peña; el Presidente Ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar; y el Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo.

RETRIBUCIÓN VINCULADA A LOS ODS

COFIDES sitúa el compromiso con la sostenibilidad como uno de los objetivos estratégicos y ejes transversales de la Compañía para los próximos tres años. Para ello canalizará financiación hacia la Agenda 2030, potenciando la gestión activa del riesgo, tanto financiero como no financiero, y la medición del impacto en el cumplimiento de los ODS.

Como consecuencia de lo anterior, la Agenda 2030 no sólo estará presente en los proyectos que COFIDES financia, sino también en la retribución que sus empleados perciben, vinculando parte de sus salarios a la materialización de los ODS.

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA

COFIDES también ha asumido un papel esencial en la financiación de proyectos climáticos que combatan las emisiones de gases de efecto invernadero y mitiguen los efectos del cambio climático en los países y poblaciones más vulnerables. Como única entidad española acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, COFIDES es un aliado estratégico de las empresas españolas para desarrollar proyectos de generación de energía renovable, transporte y movilidad sostenible, eficiencia energética, seguridad hídrica y alimentaria, infraestructuras y entornos urbanos resilientes, así como agricultura y ecosistemas sostenibles.

PARTICIPA

La iniciativa #ODSéate es una llamada a la acción para que las organizaciones y los ciudadanos se movilicen difundiendo e impulsando el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para unirse a la campaña, sólo es necesario #ODSear el logotipo de las organizaciones, o los perfiles de redes sociales, añadiendo la imagen del aro de los ODS a las mismas, difundir enlaces con información relacionada con la Agenda 2030 en webs o blogs, publicar vídeos y ejemplos de cumplimiento de los ODS en redes sociales, o movilizar acciones concretas en su entorno.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.