Madrid, 27 de enero de 2019.- COFIDES acompañará a Grupo INCLAM en su establecimiento permanente en Honduras. Con este objetivo proporcionará 75.000 euros con cargo a sus propios recursos mediante un préstamo ordinario. La inversión total del proyecto es de 108.000 euros.

La financiación que aporta COFIDES contribuirá a que la empresa de ingeniería consolide su actividad en Honduras, país en el que inició su actividad en 2018 y en el que ha ejecutado ya dos proyectos orientados a la mejora del suministro de agua a la población. En la actualidad Grupo Inclam se encuentra en fase de presentación de ofertas para nuevas licitaciones y aspira a desarrollar alguna en los próximos meses.

Honduras ha hecho importantes progresos para mejorar el acceso de la población a este recurso, si bien se espera que los retos en materia de agua aumenten en los próximos años. Por esto, cabe esperar un incremento de las inversiones en el sector, con frecuencia apoyadas por organismos internacionales y entidades multilaterales.

Este proyecto contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento) mediante la mejora de diversos aspectos en materia de agua como la construcción de infraestructuras o servicios de consultoría relacionados con la gestión de este recurso, así como a la reducción de desigualdades en un país emergente o en vías de desarrollo, meta fijada en el ODS 10. Igualmente, incide en el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que “COFIDES trabaja para construir una financiación con mayor impacto y con esta inversión esperamos promover el desarrollo de Honduras mediante la puesta en marcha de infraestructuras hidrológicas e hidráulicas que permitan mejorar el bienestar y calidad de vida de la población”.

La Directora Financiera del Grupo INCLAM, Eva de Andrés, ha destacado “el apoyo a la internacionalización que COFIDES presta a las empresas en expansión como INCLAM, para la implantación de su sucursal en Honduras y el desarrollo de proyectos ayudarán al país a gestionar sus retos en materia agua y cambio climático”.

Grupo INCLAM es una pyme madrileña con más de 30 años de experiencia en actividades de ingeniería relacionadas con el agua y cambio climático. Es matriz de un grupo empresarial con doce filiales. Comenzó su actividad internacional en el año 2000 con proyectos en Hispanoamérica y hoy en día tiene presencia permanente en Europa, América Latina, África y Asia. Como ingeniería desarrolla cuatro líneas principales de negocio: consultoría especializada en hidrología e hidráulica con especial énfasis en la gestión de inundaciones; proyectos EPC o llave en mano en agua y edificación; consultoría vinculada a la mitigación y adaptación al cambio climático; y dirección de obra y proyectos. La tecnología ha funcionado como valor transversal a todas ellas, llegando a desarrollar soluciones software de inteligencia artificial orientadas a la gestión eficiente de recursos o sistemas de alerta frente a inundaciones.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.