Madrid, 07 de noviembre de 2019.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) participa en la reunión de accionistas de la asociación europea de Instituciones Financieras de Desarrollo (EDFI) que se celebra hoy y mañana en Viena.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, y la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos, han acudido al encuentro en el que se debatirán, entre otros asuntos, la nueva arquitectura europea de financiación del desarrollo, la armonización de indicadores de impacto, los retos de la financiación del desarrollo en África, así como las oportunidades de la financiación climática.

La participación de los accionistas de las entidades europeas, en su mayoría representados por representantes ministeriales de las áreas de economía, cooperación, comercio y asuntos exteriores, tiene como principal objetivo profundizar en la mejora de prácticas comunes entre todas las instituciones bilaterales europeas.

Como objetivo de agenda compartido entre los accionistas de EDFI, se destaca especialmente la armonización de métodos comunes para medir el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los vinculados a la actividad del sector privado, incluyendo la igualdad de género, la creación de empleo, la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático.

COFIDES es miembro fundador de EDFI

COFIDES es miembro fundador de EDFI, que integra a las instituciones homólogas de 15 Estados europeos. Desde 2017, también es miembro del Board of Directors, el máximo órgano directivo de la asociación, junto con Proparco (Francia), OEeB (Austria), DEG (Alemania) y Norfund (Noruega).

La Asociación EDFI impulsa y coordina los vehículos de cofinanciación EFP (European Financing Partners) e ICCF (Interact Climate Change Facility), en los que COFIDES participa desde su creación y de cuya Junta Directiva también es miembro.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.