Madrid, 12 de marzo de 2019.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E. participa en el Encuentro Empresarial España-México que se celebra en la capital mexicana desde ayer hasta el miércoles, 13 de marzo, con el objetivo de promover la cooperación empresarial. El encuentro, que ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha contado con la presencia del Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, que ha intervenido en el segundo bloque de sesiones plenarias sobre la financiación de proyectos en el país azteca.

Además del presidente, el director adjunto del Área de Operaciones, Miguel Ángel Ladero, también ha participado en el seminario sobre ‘Cómo hacer negocios en México’ que se ha celebrado en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México.

El encuentro ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportaciones e Inversiones, junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y ha contado con la presencia de compañías españolas y mexicanas que abarcan diversos sectores, entre los que destacan el agroalimentario, automotriz, energético, infraestructuras o TIC.

México se sitúa como la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Iberoamérica. El país tiene una economía abierta y estable, sin grandes desequilibrios macroeconómicos y con un crecimiento sostenido. Para las empresas españolas, representa el primer mercado en América Latina, el quinto fuera de Europa (tras EEUU, Marruecos, Turquía y China) y el decimotercero en términos absolutos. Cabe destacar la gran presencia de empresas españolas en diversos sectores estratégicos como el financiero, energético, renovables, turístico, inmobiliario, infraestructuras y telecomunicaciones, que ejercen un importante efecto arrastre sobre las pymes españolas.

La red de tratados comerciales de México permite el acceso de sus productos a las principales regiones económicas del mundo (43 países) y a un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores. En materia de inversión, el país azteca es tras Brasil el principal destino de inversión extranjera en Latinoamérica siendo España el segundo mayor inversor detrás de EEUU.

Los representantes de COFIDES han aprovechado la visita para conocer de primera mano la marcha de distintos proyectos financiados por la compañía en el país, así como para mantener encuentros con las distintas empresas interesadas en conocer las posibilidades de financiación que COFIDES puede ofrecerles.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Santander Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.