Madrid, 23 de febrero de 2022. COFIDES participará en el capital social de la sociedad adjudicataria de Grupo Ortiz para la mejora de la red eléctrica del departamento del Atlántico, en Colombia.
En concreto, COFIDES tomará un porcentaje accionarial de hasta el 20% de la sociedad de proyecto, Energía de Colombia, y el 20% del préstamo subordinado de accionistas. COFIDES aportará, además, contragarantías de capital por los importes pendientes de desembolso correspondientes a su aportación. La participación de COFIDES, con cargo a sus recursos propios y del FIEX, será de un máximo de 14,5 millones de euros. La inversión total de este proyecto supondrá, aproximadamente, unos 130 millones de euros.
La sociedad de la que COFIDES toma una participación es la sociedad encargada del diseño, suministro, construcción, operación y mantenimiento de seis subestaciones así como la construcción dos nuevas subestaciones y de 23 km de líneas de transmisión subterránea con niveles de tensión de 110 kV. El objetivo de este proyecto es la mejora del suministro para atender la creciente demanda de usuarios garantizando la continuidad del servicio, eliminando los problemas de tensión y posibles fluctuaciones. Está previsto que la adjudicación tenga una vigencia de 25 años y se espera que entre en operación en octubre de 2023. El proyecto se sitúa en Barranquilla, un importante núcleo económico con un puerto logístico y marítimo de relevancia.
COFIDES ha colaborado anteriormente con Grupo Ortiz para la puesta en marcha de dos proyectos de concesiones viales del Programa 4G de infraestructuras viales y el hospital Bosa de Colombia.
El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “facilitar el acceso a una energía eléctrica de calidad es impulsar el crecimiento económico de la zona mediante un proyecto que impacta de forma positiva en la vida de las personas”. Por ello, ha añadido que “desde COFIDES estamos satisfechos de colaborar nuevamente con Grupo Ortiz para contribuir en el desarrollo de Colombia”.
Juan Antonio Carpintero, presidente de Grupo Ortiz, ha destacado “la relevancia de este proyecto concesional, que supone la transformación del transporte y distribución de energía eléctrica en la ciudad de Barranquilla”. Así mismo, “para Grupo Ortiz es de gran importancia que COFIDES participe en la sociedad concesionaria que llevará a cabo este proyecto”.
CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
Es relevante la aportación de este proyecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, Energía asequible y no contaminante. La construcción de las líneas eléctricas subterráneas tiene un mínimo impacto ambiental y cuenta con una tecnología que permite que el proyecto sea respetable con el medio ambiente. Este proyecto contribuye principalmente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, Trabajo decente y crecimiento económico, pues genera 404 empleos directos.
SOBRE GRUPO ORTIZ
Grupo Ortiz es un grupo muy diversificado en el que destaca de forma muy significativa el área concesional de infraestructuras y energía. El Grupo desarrolla proyectos de infraestructuras y energía en España, Colombia, Estados Unidos México, Panamá y Japón fundamentalmente, así como en Chile, Francia, Perú y Centroamérica. Ofrece soluciones eficientes en proyectos sostenibles que aportan gran valor añadido e impacto social.
SOBRE COFIDES
COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.