Madrid, 10 de agosto de 2020.- COFIDES participa en el fondo de venture capital K Fund II, creado por la gestora Kanoar Ventures y enfocado a startups de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. La participación de COFIDES será de 5 millones de euros, que aporta con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX).

El objetivo de este fondo es alcanzar los 70 millones de euros antes de final de año. Las inversiones se realizarán en sociedades centradas en áreas de investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Se centrarán en empresas TIC con modelos de negocio escalables (como las SaaS -Software as service-), marketplaces y mobile y con vocación de internacionalización.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha asegurado que “con la participación de COFIDES en este fondo damos cumplimiento al objetivo del Plan Estratégico de COFIDES para invertir en empresas tecnológicas de nueva creación a través de fondos de venture capital”. A su juicio, como consecuencia de la incertidumbre generada por el COVID-19, “ahora más que nunca es necesario mantener la inversión en sectores innovadores que generan valor añadido y que contribuyen a potenciar el crecimiento económico por su capacidad para diversificar el tejido empresarial y crear empleo de calidad”.

"Estamos muy contentos y enormemente agradecidos por recibir el apoyo de COFIDES en K Fund II", apunta Iñaki Arrola, general partner de K Fund II. "Creemos que el ecosistema español de startups y empresas tecnológicas está en su mejor momento y, dada la situación actual que vivimos, se volverá todavía más importante como motor de creación de empleo y de riqueza, por lo que nos sentimos afortunados y orgullosos de poder comenzar esta nueva andadura con K Fund II”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Este proyecto contribuye especialmente a la consecución de los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

SOBRE K FUND II

El fondo K Fund II es el tercero que desarrolla la gestora Kanoar Ventures. Invierte principalmente en empresas españolas en la etapa de prelanzamiento (fase seed) y arranque (fase startup). El equipo humano de K Fund está formado por socios con experiencia previa en diversos sectores dentro del mundo del emprendimiento y la inversión. Mediante los anteriores fondos invirtieron en empresas como Exoticca, Keatz y Goin, entre otras.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.