Madrid, 18 de diciembre de 2019.- COFIDES invertirá en el tercer fondo de Adara Ventures («Adara Ventures III») para participar en sociedades que hayan desarrollado productos con elevado componente tecnológico y se encuentren en una fase de crecimiento nacional e internacional. COFIDES participará con 6 millones de euros con cargo al fondo FIEX.

El Fondo Adara Ventures III -cuyo primer cierre fue anunciado por Adara Ventures el pasado mes de julio, y que ya cuenta con un capital comprometido de 75 millones de euros- tiene su foco en empresas innovadoras de tecnología digital que desarrollen soluciones deep-tech que apoyan la transformación de empresas y sectores enteros (ciberseguridad, inteligencia artificial aplicada y servicios e infraestructura cloud) y con un alto crecimiento. El objetivo es realizar inversiones mediante participaciones minoritarias en el capital de empresas jóvenes de gran proyección, en rápido crecimiento y con potencial para llegar a ser grandes empresas globales.

PRIMER PROYECTO DE VENTURE CAPITAL

Este es el primer proyecto que realiza COFIDES con la línea de 20 millones de euros que lanzó el pasado mes de julio para participar en operaciones de venture capital a través de inversión intermediada por gestoras de capital riesgo.

Con esta línea, COFIDES amplía el ámbito de sus inversiones para acompañar a las empresas startup con base tecnológica en su primera fase de la internacionalización.

El Director General de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha afirmado que “la inversión en este fondo aúna dos objetivos que nos hemos marcado en el vigente Plan Estratégico de la compañía: participar en venture capital y apoyar al sector tecnológico, apostando por una nueva tipología de empresas con componente digital y vocación global desde su creación”. Asimismo, “la digitalización y la industria 4.0 han generado un nuevo ecosistema empresarial con necesidades de financiación y ritmos de crecimiento diferentes y desde COFIDES esperamos contribuir con esta nueva línea a dar respuesta a las necesidades de estas empresas”, ha agregado.

Por su parte, Alberto Gómez, cofundador de Adara ha comentado que “para Adara, es una gran satisfacción contar en nuestro tercer fondo con la participación de nuevos inversores institucionales como COFIDES. Su respaldo refrenda nuestra capacidad de actuar en nuestros segmentos naturales de inversión tecnológica, así como de expandir la presencia global de las empresas de la cartera, que es otro de los objetivos para este fondo”. Asimismo, Nico Goulet, también cofundador de Adara, ha agregado que “gracias a colaboraciones de este tipo, contribuimos al desarrollo sostenido del ecosistema emprendedor español y a impulsar el crecimiento de startups tecnológicas para que se conviertan en referentes de mercado internacionales”.

Fundada en 2005, Adara Ventures es una firma de Venture Capital que invierte en empresas europeas de deep-tech, mayormente en sus primeras fases de desarrollo. Con más de 170 millones de euros bajo gestión y una dilatada trayectoria de inversiones en España, la misión de Adara es aplicar su experiencia inversora y de desarrollo internacional para impulsar la expansión de empresas jóvenes y convertirlas en compañías líderes a nivel global, generando retornos interesantes para los inversores de la firma. La mitad de las empresas en cartera de Adara Ventures se han financiado, crecido, migrado, o han sido adquiridas en Silicon Valley. La estrategia de inversión de Adara se centra principalmente en segmentos relacionados con la seguridad y el análisis y gestión de datos, y con impacto en grandes y medianas empresas de sectores económicos clave como banca, seguros, retail, medios/entretenimiento, energía, salud, servicios, construcción, etc.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.