Madrid, 27 de julio de 2021. COFIDES apoyará a Sacyr Concesiones en la puesta en marcha de las Rutas 2 y 7 de Paraguay, infraestructuras viarias que impulsarán el desarrollo industrial y comercial del país.

Con este fin, COFIDES proporcionará a Sacyr Concesiones S.L. 25 millones de dólares mediante un préstamo de coinversión con cargo al FIEX y a los recursos propios de COFIDES. La inversión total del proyecto es de 504 millones de dólares. El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, y el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, han firmado hoy el acuerdo de financiación en las oficinas de COFIDES en presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Sacyr lidera el consorcio adjudicatario de esta infraestructura, que comprende 170 km de carreteras que serán duplicadas y mejoradas, incluyendo la construcción de cinco variantes entre las ciudades de Asunción y Caaguazú. Este proyecto vial es de suma importancia para el crecimiento de Paraguay, pues este corredor concentra el 70% de la actividad económica del país. Las infraestructuras contribuirán a la mejora de la seguridad y permitirán reducir los tiempos de desplazamiento, al mismo tiempo que mejorarán el transporte de personas y mercancías y personas y favorecerán el desarrollo industrial, urbano y comercial de la zona. Rutas 2 y 7 tienen un grado de avance superior al 50%.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “para COFIDES es muy satisfactorio participar en un proyecto que va a contribuir al desarrollo social y económico de Paraguay, vertebrando la economía nacional para mejorar la competitividad y generando un impacto positivo tanto de las personas como de las comunidades y empresas situadas en la esfera de influencia de esta infraestructura”.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, por su parte ha asegurado que “contar con el apoyo de COFIDES es muy importante para las empresas españolas que estamos invirtiendo en el exterior, ya que es una apuesta por la creación de empleo de calidad, el desarrollo sostenible y el impacto social positivo que todos buscamos con las nuevas infraestructuras de transporte, en este caso en Paraguay”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Este proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo (ODS) 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, pues genera 1.085 empleos y el ODS 5 de Igualdad de género, ya que empleará a 100 mujeres. También favorecerá el ODS 9 de Industria, innovación e infraestructuras, pues se construirán 170 km de infraestructuras.

SOBRE SACYR

Sacyr Concesiones ha demostrado en sus más de 30 años de actividad una contrastada experiencia, capacidad técnica y financiera, con una inversión global comprometida de 27.000 millones de euros. Está especializada en proyectos greenfield donde lleva a cabo el diseño, financiación, construcción y gestión de los activos.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.