Madrid, 01 de agosto de 2019.- COFIDES apoya el establecimiento comercial de la empresa tecnológica BMAT LICENSING S.L.U. (BMAT) en Argentina y Estados Unidos (EEUU).

La Compañía concederá dos préstamos de coinversión a BMAT para apoyar su instalación en Argentina y EEUU por valor de 165.000 y 325.000 euros, respectivamente. COFIDES realiza la primera inversión con cargo a sus propios recursos (50%) y los del FONPYME (50%), mientras que la segunda se materializa exclusivamente con cargo al FONPYME. La inversión total de ambos proyectos, junto con la aportación del promotor, asciende a 700.000 euros.

BMAT es una empresa tecnológica con sede en Barcelona creada en 2006 y especializada en la identificación y la monitorización de la música para que sus creadores reciban el reconocimiento justo. Su actividad principal se centra en la detección de música a través de diferentes canales audiovisuales - radios, televisiones, discotecas y servicios digitales - para reportar la información obtenida a sus clientes. Ha desarrollado una plataforma de monitorización propia de más de 7000 canales llamada VERICAST, que permite rastrear cualquier comunicación pública de música. En base a sus informes se distribuyen más de 1.400 millones de euros al año. Cuenta con una plantilla de 126 empleados.

La cartera de la empresa se encuentra diversificada tanto geográficamente como por clientes. Un 77 por ciento proviene de los mercados internacionales. EEUU y los países latinoamericanos representan un 20 y un 18 por ciento de su facturación actual, respectivamente.

EEUU es un mercado favorable para BMAT. Este país aporta la segunda fuente de ingresos por detrás de España y las perspectivas de negocio son favorables, dado que el sector musical lleva varios años de crecimiento continuado y se ha modificado la legislación en lo que respecta al reparto de derechos en plataformas digitales de música.

BMAT espera que su implantación en Argentina afiance su posición en la región. La empresa catalana ya está presente en los mercados de Chile, Perú, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Panamá, Bolivia y Argentina y considera que la nueva sede se convertirá en el centro del negocio generado en América Latina.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha valorado “el componente tecnológico de esta pyme como uno de los principales rasgos de ambos proyectos”. En esa línea, Curbelo ha señalado “la importancia de conciliar el apoyo a la internacionalización de las pymes españolas y de apostar por sectores tecnológicos novedosos, dos de los compromisos que adquirimos en Plan Estratégico 2019-2021”.

Por su parte, el Director Financiero de BMAT, Salvador Gurrera, ha destacado que “contar con el apoyo de COFIDES para el proyecto de apertura de filiales da un impulso adicional en el proceso de expansión internacional.” En esta misma línea, Gurrera ha señalado que “sus actuales 3 filiales en Brasil, Argentina y EEUU, junto con las próximas aperturas en otros países como Japón o Colombia, permitirán a BMAT consolidar su presencia internacional y aumentar el volumen de negocio”. También ha añadido que “el asesoramiento de la firma de Consultoría Financiera Altria Corpo ha sido fundamental en el proceso de búsqueda de nuevos fondos para financiar el crecimiento y la expansión geográfica de BMAT”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.