Madrid, 21 de febrero de 2019.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reforzarán su coordinación para respaldar conjuntamente proyectos de empresas en el exterior.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, y el presidente del BCIE, Dante Mossi, han suscrito hoy un acuerdo de intenciones por el que ambas entidades se comprometen a apoyar de forma conjunta la implantación de empresas españolas en la región centroamericana. Así mismo, COFIDES y BCIE se proponen cooperar para la identificación de proyectos de desarrollo en los países miembros del BCIE (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Belice, México, Argentina, Colombia y Cuba) y otros países que puedan ser canalizados por COFIDES como entidad acreditada ante la Unión Europea en el marco de la cooperación al desarrollo -blending-.

Uno de los propósitos de este acuerdo es que ambas instituciones divulguen, en sus respectivos ámbitos de actuación, los instrumentos financieros que disponen para financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente para PYMES y grandes proyectos que se encuentren establecidos en los países miembros del BCIE.

En el transcurso de la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la sede de COFIDES en Madrid, el Presidente de COFIDES ha afirmado que “gran parte de las acciones promovidas por BCIE y COFIDES son complementarias, por lo que mediante este acuerdo reforzaremos nuestra coordinación con el objetivo de impulsar más proyectos que generen un impacto positivo y potencien el desarrollo sostenible".

Durante su intervención, el Presidente del BCIE, Dante Mossi ha señalado que este acuerdo es una muestra del trabajo continuo por fortalecer el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimiento con entidades de primer nivel.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A, Moody´s con una calificación de A1, Fitch Ratings con A+, y Japan Credit Rating con AA-.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.