Madrid, 27 de noviembre de 2024. COFIDES ha aprobado una moratoria en los vencimientos de deuda de empresas que han obtenido financiación de COFIDES o de los fondos FIEX y FONPYME para impulsar sus proyectos de internacionalización. 

¿En qué consiste la medida?

Las empresas que se hayan visto afectadas por la DANA, hayan recibido financiación con cargo a los recursos propios de COFIDES o a los fondos púbicos FIEX o FONPYME (gestionados por COFIDES) para sus proyectos de internacionalización y tengan que afrontar durante los próximos seis meses el vencimiento de cuotas de principal y/o intereses de dicha financiación, podrán solicitar una moratoria en el pago de las mismas. 

¿Cuándo podrán solicitarla?

A partir del 27 de noviembre. Los vencimientos de principal e intereses de los préstamos cubiertos por la moratoria serán aquellos con fecha de vencimiento entre el 27 de noviembre de 2024 y el 27 de mayo de 2025.

¿Qué empresas pueden beneficiarse?

Aquellas que tengan contraída deuda pendiente de vencimiento frente a COFIDES o los fondos FIEX y FONPYME y que se hayan visto afectadas por la DANA, bien por estar ubicadas en un territorio afectado o por haber sufrido un impacto indirecto significativo en su actividad derivado de ésta (por ejemplo, si los principales proveedores o clientes de la empresa estuviesen localizados en territorios afectados por la DANA). 

¿A qué plazo se reprogramarán los vencimientos?

COFIDES negociará caso por caso con las empresas beneficiarias los calendarios de pago de las cuotas aplazadas, teniendo en cuenta la situación específica de cada una de ellas. En todo caso, el nuevo calendario de que se pacte para las cuotas reprogramadas no podrá exceder la fecha del último vencimiento de deuda previsto en el contrato original, salvo que el último vencimiento se encuentre cubierto por el plazo de la moratoria. 

¿Cómo pueden las empresas acceder a esta moratoria?

Tendrán que ponerse en contacto por correo electrónico con COFIDES (cofides@cofides.es), solicitar acogerse a la moratoria y presentar una declaración justificativa del impacto de la DANA sobre su actividad.