Madrid, 02 de agosto de 2021. COFIDES respalda a Grupo Ortiz para el diseño, construcción, dotación y mantenimiento del Hospital de Bosa en Colombia. Con este fin, adquirirá un porcentaje accionarial de hasta el 45% de la sociedad de proyecto, Promotora Hospital de Bosa, S.A.S., y el 45% de la deuda subordinada, por un importe máximo de 11 millones de euros. La financiación se realizará con cargo a los recursos propios de COFIDES y del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX). La inversión total de este proyecto es de aproximadamente 77 millones de euros.

Este hospital está incluido en el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 de Colombia, que incluye entre sus objetivos la mejora de la prestación de los servicios de salud. La ciudad de Bosa sólo cuenta con un hospital con 60 camas que no llega a atender la totalidad de las necesidades hospitalarias de la zona. La infraestructura que llevará a cabo Grupo Ortiz proyecta construir cuatro edificios que permitirá incrementar la red pública sanitaria con 215 nuevas camas.

Este proyecto, además, es estratégico para Grupo Ortiz, pues contribuirá a su proceso de internacionalización y a fortalecer su posición en el sector de la infraestructura sanitaria.

COFIDES y Grupo Ortiz han colaborado anteriormente en dos proyectos concesionales viales del programa 4G de infraestructuras viales en Colombia.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que para COFIDES es muy significativo poder participar en el progreso y desarrollo de Colombia mediante la puesta en marcha de un hospital. “Facilitar la inversión en el sector de la salud es muy importante para COFIDES, especialmente en el momento actual, que ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar la colaboración público-privada para mejorar la infraestructura sanitaria en Latinoamérica, una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia.” Además, “COFIDES se plantea el apoyo al sector salud en los países en desarrollo como una línea de acción estratégica en el futuro”, ha concluido el CEO de la Compañía.

Por parte de Grupo Ortiz su presidente, Juan Antonio Carpintero, ha mostrado su interés en participar en las concesiones con financiación multilateral que Colombia ha llevado a cabo en años anteriores y actualmente, que seguro serán un hito importante en su desarrollo y progreso. Ha señalado, además, que “es motivo de gran satisfacción para nuestra empresa la participación conjunta con COFIDES, lo que será garantía de calidad y eficiencia social y económica en el devenir de la concesión del Hospital de Bosa”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

El proyecto de Grupo Ortiz contribuye especialmente a la consecución del ODS 3 -Salud y bienestar-, pues con la construcción del Hospital de Bosa se incrementará el número de camas de la red pública asistencial y permitirá crear una unidad médica hospitalaria especializada para establecer servicios ambulatorios y hospitalarios para el diagnóstico de enfermedades crónicas, así como un centro de atención primaria de salud con capacidad para 33 consultorios. También favorece el logro de los ODS 8 -Trabajo decente y crecimiento económico-, y ODS 10, de Reducción de desigualdades.

SOBRE GRUPO ORTIZ

Grupo Ortiz es un grupo muy diversificado en el que destaca de forma muy significativa el área concesional de infraestructuras y energía. El Grupo desarrolla proyectos de infraestructuras y energía en España, Colombia, México, Perú, Panamá y Japón fundamentalmente, así como en Chile, Francia y Centroamérica. Ofrece soluciones eficientes en proyectos sostenibles que aportan gran valor añadido e impacto social.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.