Madrid, 10 de febrero de 2020.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., apoyará el crecimiento comercial de ISOTRON S.A.U. en Chile mediante un préstamo de coinversión al promotor por valor de 600.000 euros para la obra y mejora de las nuevas instalaciones de la empresa en el país.

Mediante sus propios recursos, COFIDES financiará la consolidación de la empresa en Chile, que aborda este crecimiento tras la firma de nuevos contratos en el país para la creación de infraestructuras de transmisión eléctrica y proyectos de energías renovables, que no sólo implican el traslado y adecuación de las nuevas oficinas, sino el aumento sustancial de sus empleados.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “para COFIDES es esencial apoyar proyectos que impacten positivamente en la realidad social y medioambientalmente de los países de destino”. También ha destacado “el esfuerzo de las empresas españolas por crear infraestructuras, promocionando una industrialización inclusiva e impulsando la innovación para conseguir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conviertan en una realidad”.

Por su parte, el Presidente de ISOTRON S.A.U., Fernando Alonso Cuervo, ha señalado que este acuerdo supone el inicio de una colaboración fundamental para la empresa, que ayudará a la consolidación de las actividades del Grupo en Chile y espera que este convenio se pueda replicar en otras áreas en las que el Grupo ISASTUR desarrolla sus proyectos. También destacó diligencia de COFIDES en la tramitación del acuerdo, así como la accesibilidad y eficacia de su personal técnico.

Este proyecto contribuye a la consecución de dos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Por una parte, incide en la producción de energía asequible y no contaminante (ODS7), uno de los pilares del negocio de la empresa vinculada a las energías renovables. Por otro, favorece la creación de industrias e infraestructuras resilientes con un alto componente de innovación en sus proyectos (ODS9).

ISOTRON S.A.U. forma parte del grupo asturiano ISASTUR, creado en 1978 y especializado en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras relacionadas con el sector de la energía. Presente en Chile desde 2002, inició una actividad relevante en el país a partir de 2013 gracias a su participación en proyectos de energías renovables y de conexión con el sistema troncal de transmisión eléctrica. El grupo ISASTUR tiene presencia permanente mediante filiales o sucursales en Reino Unido, Argelia, Jordania, Marruecos, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.