Madrid, 18 de noviembre de 2021.- COFIDES se acogerá a la ampliación del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 publicada hoy por la Comisión Europea y extenderá el plazo del período de inversión del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC).

Esta ampliación permitirá prorrogar seis meses el periodo de inversión del fondo hasta el 30 de junio de 2022, de tal forma un mayor número de empresas medianas que atraviesen dificultades a consecuencia de la COVID-19 podrán solicitar financiación con la que devolver sus negocios a la vía de la rentabilidad.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado que “esta ampliación del plazo da posibilidades a muchas empresas para presentar sus solicitudes, que requieren un análisis profundo de la compañía y la elaboración de un plan de negocio que permita a COFIDES y sus asesores estudiar la viabilidad de la financiación. Este proceso requiere un esfuerzo relevante por parte de las empresas y de COFIDES, que ahora disponen de más tiempo para preparar la documentación necesaria para la estructuración apropiada de las transacciones”.

PRIMERAS APROBACIONES

COFIDES celebrará la próxima semana una reunión del Comité Técnico de Inversiones del Fondo, en la que se someterá a aprobación la primera solicitud de financiación.

Esta primera solicitud de apoyo temporal con cargo a FONREC ha sido objeto de un análisis pormenorizado de los datos financieros y legales llevado a cabo por COFIDES y sus asesores, que han realizado un trabajo de selección basado en criterios técnicos y transparentes.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

Las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.