Madrid, 02 de septiembre de 2019.- COFIDES respaldará la creación de una filial productiva en México de la empresa catalana Array Plastics, S.L. Con este objetivo concederá un préstamo de coinversión a la sociedad de proyecto, Array Products S.A. de C.V., por valor de 1,5 millones de euros.

COFIDES realiza la inversión con cargo a los recursos del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME). La inversión total del proyecto, junto con la aportación del promotor, asciende a 2,15 millones de euros y se destinará a la adquisición de maquinaria y la financiación de circulante.

Array Plastics S.L. es una pyme fundada en 1992 en Folgueroles (Barcelona) y se dedica a la fabricación de piezas de plástico para el sector automotriz. Cuenta con 29 máquinas de inyección, capacidad y conocimiento de montajes automatizados, así como de soldadura por vibración y ultrasonidos. Proveedor de grandes grupos nacionales e internacionales de la automoción, desarrolla todo el proceso de fabricación de diversas partes de los vehículos, tanto interiores como exteriores, entre las que se pueden destacar guías de luz interiores y exteriores, pilotos, luces de freno, luces de cortesía, lentes, conductores de fluidos (aire, líquido de frenos, agua, ad blue, combustible), piezas de motorización, piezas interiores para techos, espejos

La planta estará operativa en septiembre de 2019 y se ubica en un polígono industrial del estado de Querétaro. De acuerdo a los planes de la empresa, la nueva planta tendrá capacidad para dar servicio a los clientes que ya trabajan en México, así como adaptarse al futuro crecimiento que podría acarrear el desembarco en uno de los países clave del sector de la automoción.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

En su apuesta por la sostenibilidad, Array Plastics está implementando un nuevo sistema de enfriamiento del agua de refrigeración de las máquinas y los moldes. Se trata de un aerorefrigerador “Free cooling” para la refrigeración de los moldes y un refrigerador adiabático para la refrigeración de las máquinas de inyección. El primero de los equipos está en funcionamiento desde principios de año y el segundo entrará en funcionamiento en breve. Estos dos sistemas han de suponer una reducción muy significativa del consumo eléctrico de la planta, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la Agenda 2030, que promueve la producción sostenible.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha valorado el componente tecnológico de esta pyme en uno de los sectores punteros de la economía española, así como su compromiso con la sostenibilidad. Curbelo ha señalado “la importancia conciliar el apoyo a la internacionalización de las pymes y de continuar la apuesta por sectores tecnológicos en los que la economía española es altamente competitiva, compromisos del Plan Estratégico 2019-2021 de COFIDES”.

Por su parte, el Director General de Array Plastics, Guerau Carné, ha destacado la importancia estratégica de la nueva filial: “La nueva filial de México nos permite poner un pie en uno de los mercados de piezas de automoción más dinámicos y con más futuro, a la vez que nos permite acceder a proyectos globales que también van a favorecer a la matriz”. Además, Carné destaca que “queremos trasladar a México todo nuestro sistema de producción 4.0, control por visión y metodología de gestión de la calidad desde el inicio para satisfacer las necesidades de los exigentes clientes del sector de la automoción”.

Array Plastics es una empresa catalana con más de 25 años de historia que junto con la empresa de electrónica Elausa, forman un grupo empresarial dedicado a la fabricación de componentes electromecánicos para la automoción. Con un crecimiento sólido durante este tiempo, el grupo presta servicios de fabricación de componentes electrónicos, piezas de plástico y productos acabados para sectores tan exigentes como la automoción, la industria sanitaria o la industria deportiva.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.