Madrid, 16 de febrero de 2021.- La directora adjunta de Desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián, ha participado hoy en la jornada virtual “Invest in Turkey. Highlights of the chemical sector”, que han organizado la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y COFIDES, en colaboración con la Oficina de Inversiones de la República de Turquía. El objetivo de este encuentro consistía en analizar las oportunidades de negocio del sector químico en Turquía, mercado de gran demanda de productos químicos, debido su alta dependencia en importaciones y alta tecnología.

El evento, presentado y moderado por la directora de Tutela de Producto e Internacionalización de Feique, Mª Eugenia Anta, ha contado con la participación de Mustafa Erdönmez, senior project director de la Oficina de Inversiones de la República de Turquía, y la directora adjunta de Desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián.

En su intervención, Ana Cebrián ha afirmado que “COFIDES está en disposición de prestar apoyo financiero a las empresas del sector químico que lleven a cabo proyectos de inversión en Turquía”. Para ello, “contamos una amplia variedad de productos financieros, que van desde instrumentos de deuda en sus diversas modalidades hasta instrumentos de capital, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada empresa y proyecto”, ha explicado.

Por otro lado, ha apuntado que “la diversificación de mercados es muy relevante para favorecer la estabilidad y crecimiento de las empresasTurquía es un mercado que ofrece grandes oportunidades en el sector químico”. En la misma línea, Cebrián ha señalado “que, pese a la complicada situación en la que nos encontramos, las empresas siguen adelante con sus proyectos de inversión en el exterior. Turquía es un buen destino para implantarse al ser un país dinámico y en expansión”.

Durante su intervención, Mustafa Erdönmez ha indicado que las ventas en el ámbito mundial de productos químicos se han duplicado en los últimos diez años debido, en parte, “al empuje de las economías emergentes, con el 80% de la nueva capacidad de producción en manos de estos países”, entre los cuales ha querido destacar Turquía. Esta área geográfica ofrece gran potencial para la inversión de las empresas químicas, “con un sólido crecimiento de mercado impulsado por los mercados de usuarios finales y costes de producción competitivos”, ha señalado.

Erdönmez ha destacado que Turquía es el mayor productor de vehículos comerciales y de textil de Europa, este último con el 3% de las exportaciones globales del mundo, y el séptimo productor agrícola. Asimismo, una de las áreas más prometedoras de la industria química turca es el sector del plástico, ámbito en el que aglutina casi el 3% de la producción mundial.

Para finalizar, Erdönmez ha destacado que Turquía combina factores de competitividad claves como son una economía en crecimiento, un gran mercado interno, una infraestructura avanzada, una mano de obra cualificada y competitiva y una legislación favorable a los inversores, lo que garantiza que los fabricantes del sector químico puedan rentabilizar la inversión a largo plazo en una de las naciones emergentes, que ha calificado como “más prometedoras del mundo”.

Al término de la jornada, Mª Eugenia Anta, ha moderado un turno de preguntas y comentarios en el que ha quedado patente el interés de las empresas del sector químico español en valorar a Turquía como un mercado de grandes oportunidades de negocio en el ámbito internacional. Durante su intervención, Anta ha insistido en la importancia de buscar nuevas oportunidades para las empresas en mercado terceros para impulsar la reactivación y recuperación de las empresas.

SOBRE FEIQUE

FEIQUE es la Federación Empresarial de la Industria Química Española que representa y defiende los intereses del sector químico español en más de 150 comités y órganos ejecutivos tanto de la Administración Pública como de Organizaciones Privadas. Su misión es promover la expansión y el desarrollo competitivo de una industria química innovadora que contribuya a la generación de riqueza, empleo y productos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible.

La industria química española es un sector compuesto por más de 3.000 empresas que, con una cifra de negocios anual de 66.433 millones de euros, genera el 13,4% del Producto Industrial Bruto y 697.700 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i y Protección del Medio Ambiente.

COFIDES es una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.