Artículo originalmente publicado en Diario Responsable el 01 de marzo de 2021.

¿Es importante la formación en igualdad de género en las empresas para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres?

Para consolidar una sociedad democrática debemos formarla en valores cívicos y en el conocimiento pleno de los derechos humanos. Una de las herramientas más nobles y efectivas para conseguir una ciudadanía democrática en igualdad de género es hacerlo educando en igualdad de oportunidades, mediante la formación en valores democráticos. En ese ámbito, las empresas pueden desarrollar una óptima labor, pues el laboral es un espacio idóneo para incorporar este aprendizaje, ya que este tipo de formación mejora el clima laboral entre su personal. Con esta formación se empodera a una parte de la plantilla, a las mujeres, que tradicionalmente han estado o siguen estando discriminadas en muchos aspectos de la vida profesional: por motivos culturales, cargas familiares, maternidad, acoso sexual o de género, acceso a la formación en igualdad real de condiciones, entre otras muchas cuestiones.

Conceptos como acción positiva, feminismo, techo de cristal, coeducación, deconstrucción, estereotipos, micromachismos, acoso sexual, segregación laboral de las mujeres, transversalidad de género, violencia de género o visibilización no serían objeto de recelo por parte de nadie si previamente han recibido formación en este sentido.

Si no se invierte tiempo en mejorar la formación en igualdad, cuestiones y conceptos como feminismo pueden ser descontextualizados e incluso ser objeto de malentendidos por parte de muchas personas que desconocen su significado real. El desconocimiento, junto con la falta de formación de estos preceptos en todos los ámbitos sociales y, en concreto, en el ámbito laboral, pueden producir un rechazo injustificado en algunos sectores de la sociedad.

Para quienes no conozcan el concepto de “feminismo”, es definido por la R.A.E como “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. La formación en igualdad de género no pretende, desde ninguna de sus perspectivas, crear elementos de desigualdad entre mujeres y hombres. Su intencionalidad debe ser la de reducir asimetrías de género producidas por conductas y roles que tradicionalmente formaban parte de estereotipos vinculados a la mujer por el simple hecho de serlo.

En COFIDES se ha tratado de corregir situaciones aparentemente normales que pasaban desapercibidas, muchas de ellas englobadas en lo que se ha venido a denominar micromachismos que, analizadas con perspectiva de género, no eran otra cosa que acciones discriminatorias con un sesgo sexista.

Desde un punto de vista práctico, hemos trabajado en pro de formar en igualdad a todo el personal de la empresa. Se ha dotado a los Planes de Formación de contenido en materia de igualdad con dotación presupuestaria, se ha elaborado una Política de Género en el ámbito laboral, se ha acordado con el Comité de Empresa un Protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo, se ha creado una Política LGTBI, se ha firmado una Declaración de Naciones Unidas sobre conductas en las empresas para la no Discriminación de personas LGTBI, se ha creado una Comisión de Igualdad y, actualmente, se está elaborando un diagnóstico para la elaboración del Plan de Igualdad en la Compañía.

Pero si algo hemos conseguido, poco a poco y paso a paso, es ir concienciando al personal con pequeños gestos y acciones, intentando ser más inclusivos usando un lenguaje más neutro en los documentos y en las notificaciones o corrigiendo imágenes poco inclusivas en los informes y publicaciones.

Hay que destacar que en nuestra Compañía hay más mujeres que hombres y que no existe brecha salarial, pero está claro que debemos seguir formando en igualdad para conseguir reducir asimetrías provocadas por los roles tradicionales de género asignados a las mujeres.

En definitiva, son pequeños gestos que mejoran el clima laboral. Nuestra intención es crear un ambiente más libre e igualitario para el bienestar de las personas en las empresas.

Álvaro Padial García

Analista Área de Talento y Tecnologías de COFIDES