José Luis Curbelo y Rodrigo Madrazo, Presidente y Director General de COFIDES.

Madrid, 19 de diciembre de 2018.

Después de tres años de trabajo riguroso y complejo y tras diversas auditorías, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, fue acreditada en Bahréin el pasado 20 de octubre por Naciones Unidas para poder movilizar y gestionar los recursos del Fondo Verde para el Clima. COFIDES es la primera institución española en disponer de esta certificación, lo que supone un respaldo tanto al trabajo que realiza la empresa en favor del desarrollo sostenible, como a su capacidad técnica y financiera.

El Fondo Verde para el Clima se estableció en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010. Su objetivo es promover el cambio de paradigma hacia un desarrollo poco intensivo en emisiones y resistente al cambio climático. El Fondo presta apoyo a los países en desarrollo -y determinados países de renta media y alta- para que limiten o reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y se adapten a los efectos del cambio climático. España forma parte de los 43 países que se han comprometido a realizar aportaciones al Fondo Verde para el Clima, cuyos recursos ascienden en la actualidad a más de 10.000 millones de dólares.

COFIDES está capacitada para actuar como interlocutora ante el Fondo Verde y podrá presentar ante el mismo proyectos climáticos, tanto públicos como privados, de los que también se podrán beneficiar las empresas españolas. El importe máximo de los proyectos individuales financiados por COFIDES es de 250 millones de dólares. El Fondo Verde para el Clima se enfoca en determinadas áreas estratégicas: acceso a la energía con bajas emisiones y generación de electricidad; transporte de bajas emisiones; edificios, ciudades e industrias energéticamente eficientes; uso sostenible de la tierra y gestión forestal; mejora de los medios de subsistencia de las personas, comunidades y regiones más vulnerables; mejora de la salud, bienestar, seguridad alimentaria y calidad del agua; infraestructuras y entornos construidos; y ecosistemas resistentes a las amenazas del cambio climático.

La financiación de proyectos se podrá hacer efectiva a través de cuatro tipos de instrumentos financieros (capital, préstamos concesionales, garantías y donaciones), que se combinarán con la financiación otorgada por instituciones públicas o privadas. COFIDES puede financiar los proyectos climáticos utilizando sus propios recursos o aquellos que gestiona por cuenta del Estado.

Estamos convencidos del papel clave que el sector privado desempeña en la lucha contra el cambio climático. La nueva vía de colaboración con Naciones Unidas brinda una oportunidad propicia para las empresas españolas de diferentes tamaños que, siendo líderes globales en muchos de los sectores elegibles para el Fondo, pueden consolidar un importante liderazgo en el modelo de desarrollo poco intensivo en carbono.

COFIDES, por su parte, afronta la acreditación ante el Fondo Verde como un reto que nos proporciona especial orgullo y refuerza la vocación de desarrollo de la compañía. Además, esta nueva línea de actividad establece las bases para la cooperación con un actor tan relevante como Naciones Unidas a la hora de favorecer la transición ecológica y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A lo largo de sus treinta años de trayectoria, la compañía ha aprobado más de 900 operaciones de inversión de más de 650 empresas españolas, en su mayoría PYMES, en cerca de 90 países, por un importe cercano a los 3.000 millones de euros. En cuanto a proyectos de mitigación y adaptación, desde 2012, año en que la Oficina Española de Cambio Climático empieza a visar las estadísticas, se han apoyado 35 proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático con 183,2 millones de euros, de los que el 89% se destinó a proyectos en países prioritarios para la cooperación y la política comercial española. Estos proyectos conllevaban una inversión total de más de 5.500 millones de euros.

Al tiempo que COFIDES está realizando un importante esfuerzo de identificación de “proyectos climáticos”, en las próximas semanas la compañía desplegará, en colaboración con diversas instancias públicas y privadas, un amplio programa de difusión del Fondo Verde entre todos los actores españoles relevantes: empresas, ministerios interesados, gobiernos regionales, actores de la cooperación, fondos de inversión, banca comercial y multilateral, etc. Mientras tanto, animamos al sector público y privado a que nos presenten sus proyectos para hacer uso de los recursos del Fondo Verde para el Clima. Juntos habremos de trabajar por un salto hacia un desarrollo más sostenible.

* Artículo de opinión publicado originalmente en el diario El Economista, el 19 de diciembre de 2018.