Alejandro Colino, Subdirector de Tecnologías de la Información de COFIDES

El teletrabajo se inició en COFIDES como un proyecto piloto apoyado por la dirección con el fin de evaluar la disposición de la Compañía para afrontar esta innovadora forma de trabajo y su impacto en la productividad y en la organización de equipos.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el teletrabajo pasó de ser un complemento a una necesidad. Gracias a esta herramienta, la empresa pudo mantener su actividad desde el primer día del confinamiento y seguir plenamente operativa.

En esta nueva situación, el departamento de Tecnologías de la Información tuvo que realizar un grandísimo esfuerzo para que el sistema de teletrabajo estuviese disponible y en funcionamiento, dando soporte a los usuarios de forma remota al mismo tiempo que cumplía con sus labores diarias de mantenimiento y evolución del resto de sistemas.

A su vez, es necesario precisar que el teletrabajo no hubiese sido un éxito sin la colaboración del resto de empleados y su gran resiliencia. Los cambios nunca son fáciles, más cuando estos son sobrevenidos, drásticos y en una situación de preocupación e incertidumbre generalizada, pero todos, con nuestro esfuerzo, fuimos capaces de sobrellevarlos y continuar desarrollando nuestras tareas.

El principal reto tecnológico fue dotar a la Compañía de un sistema de teletrabajo que permitiese un acceso seguro a los recursos de la empresa desde equipos personales. Cuando se inició la pandemia no todos los empleados disponían de un equipo portátil cuya seguridad estuviese controlada por el equipo de TI de COFIDES. Por ello, se llevaron a cabo sesiones formativas a todos los empleados en materia de ciberseguridad para concienciarlos del mayor riesgo que implica el teletrabajo y se realizaron videos formativos para consultar el uso de las principales herramientas de comunicación y videoconferencia.

A lo largo de este año de teletrabajo en COFIDES, recomendado por las autoridades sanitarias, se ha dotado a COFIDES de una mayor flexibilidad funcional, geográfica y horaria.

Desde el punto de vista tecnológico, los próximos pasos que se van a tomar estarán encaminados a obtener la independencia completa del puesto físico de trabajo. El objetivo es conseguir que, independientemente de la ubicación del personal, la forma de trabajo sea exactamente la misma tanto dentro como fuera de las oficinas, ya sea en los accesos a la información como en la recepción de llamadas, siempre con el óptimo nivel de calidad que caracteriza la prestación de servicios de COFIDES.

*Esta publicación forma parte de la Memoria de Actividad y Sostenibilidad 2020 de COFIDES.