Bilbao, 26 de septiembre de 2019.- El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha instado hoy a los empresarios del País Vasco a emprender la internacionalización de sus proyectos con el apoyo financiero que ofrece COFIDES a través de sus múltiples instrumentos.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha participado hoy en Bilbao en la Jornada “Instrumentos de Financiación para la Internacionalización”, organizada por Basque Trade & Investment y Grupo SPRI.

En el encuentro, José Luis Curbelo ha explicado que COFIDES y el Gobierno vasco -a través del Instituto Vasco de Finanzas y Basque Trade & Investment- han puesto en marcha una línea de cofinanciación para apoyar los proyectos de inversión directa en el exterior promovidos por empresas vascas.

“Con esta nueva línea -ha afirmado Curbelo- queremos que las empresas vascas se beneficien de la experiencia del Instituto Vasco de Finanzas en operaciones de financiación corporativa y de la COFIDES en la financiación de proyectos de inversión directa en el exterior”. En suma, “se trata de una alianza estratégica que permitirá fortalecer la competitividad del tejido empresarial vasco, en especial de las pymes industriales”, ha explicado el presidente de COFIDES.

Esta nueva línea de cofinanciación se inició el pasado pasado 5 de junio mediante en el acuerdo suscrito entre Basque Trade & Investment, el Instituto Vasco de Finanzas y COFIDES. Asimismo, COFIDES y el Gobierno vasco continúan trabajando para alcanzar un acuerdo de colaboración con el que reforzar la coordinación y colaboración entre ambos con el fin de promover la internacionalización de las empresas vascas.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.