Barcelona, 9 de abril de 2019. COFIDES ha colaborado en el 50 aniversario de la asociación de empresas industriales internacionalizadas, Amec, en una asamblea que ha reunido a más de 250 representantes del sector. Bajo el lema “50 años reimaginando la internacionalización”, Amec ha celebrado su aniversario en un acto en la Pedrera, en Barcelona.

La jornada ha sido inaugurada ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha presentado las medidas del Plan Bienal 2019-2020, enmarcado dentro de la Estrategia de Internacionalización diseñada para facilitar el acceso a nuevos mercados y la integración de las pymes en los mercados globales hasta el año 2027.

La ministra ha indicado que entre las debilidades del modelo productivo español se encuentran “el reducido peso de las empresas exportadoras y su poco tamaño”, a la vez que ha apuntado que “en contenido tecnológico también hay ámbito de mejora”. Para ello el plan bienal “se focaliza en las pymes y la exportación, favoreciendo la diversificación de mercados y la modernización de los instrumentos de apoyo como el FIEM, y de Cesce y COFIDES”.

Como entidad colaboradora de esta asamblea, COFIDES ha participado con la intervención de su directora adjunta de Comercial y Desarrollo de Negocio, Ana Cebrián, que ha resumido las líneas y programas que dispone la compañía para favorecer la internacionalización de las empresas que forman parte de Amec.

Amec representa unas 350 empresas españolas que generan un volumen de exportación superior a los 6.650 millones de euros, exportan de media el 56 % de su facturación e invierten el 4,7 % en innovación.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.