Madrid, 22 de noviembre de 2021. BMAT, líder tecnológico en la industria musical, incrementa su volumen de negocio mediante la adquisición de una compañía en Washington, Estados Unidos, con el apoyo de COFIDES.

Con este fin, COFIDES ha concedido un préstamo de coinversión por valor de 400.000 euros con cargo al FONPYME. La inversión total del proyecto es de 591.500 euros. La empresa norteamericana adquirida por BMAT se dedica a la monitorización de música y a ayudar a los titulares de derechos en el cobro de sus royalties.

Según el último informe de la Recording Industry Association of America, la industria musical estadounidense generó unos ingresos en 2020 de 12.153 millones de dólares, lo que supuso un 9.3% más que el año anterior. El sector además ha compensado la cancelación de eventos en directo por la pandemia con el aumento de suscripciones de consumo en streaming.

Desde 2019, COFIDES ha acompañado a BMAT en su expansión internacional en EE.UU, Argentina y Japón.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “es muy satisfactorio acompañar a las pymes en sus proyectos en el exterior y contribuir a su crecimiento y la consolidación de su negocio”.  Además, ha recordado que con esta inversión “damos cumplimiento a los objetivos de nuestro vigente Plan Estratégico de apostar por sectores tecnológicos novedosos”.

El COO de BMAT, Jaume Vintró Bonet, ha explicado: “la compra de Manage Ad Music, compañía de EE.UU., es estratégica para BMAT ya que amplía nuestra penetración en Estados unidos, el mercado más grande del mundo en cuanto a derechos musicales y nos aporta unos conocimientos que hasta ahora no teníamos en una especialidad en la que queremos apostar. Hasta la adquisición, BMAT era proveedor de MAM por lo que estamos hablando de integración vertical y ampliar nuestra oferta de servicios para nuestros clientes. Estamos muy contentos de la colaboración que hemos establecido con COFIDES en estos últimos años para que nos acompañen en un momento importante de crecimiento internacional para BMAT.

PROYECTO ALINEADO CON EL ODS 8

El proyecto de BMAT contribuye significativamente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), pues favorece la creación de empleo directo e indirecto de calidad, al emprendimiento, la creatividad y la innovación. Mediante el software que proporciona la empresa, la música emitida en radio, televisión e internet queda registrada e identificada, facilitando la asignación de derechos de propiedad y los artistas pueden ver justamente recompensado su trabajo.

SOBRE BMAT

BMAT es el Sistema Operativo de la industria musical, una empresa de innovación musical con la misión de indexar todos los datos de uso y propiedad de la música. Ayuda a todas las empresas de la industria musical para garantizar que los artistas perciban la retribución justa por sus reproducciones. Cada día proporciona 27.000 millones de identificaciones a entidades de gestión colectiva, editores, sellos discográficos, emisoras y plataformas digitales de venta de todo el mundo.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.