Madrid, 7 de abril de 2020 - Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) de 16 países de la OCDE, agrupadas en la Alianza IFD, han emitido una declaración conjunta para anunciar que trabajarán conjuntamente para responder a la pandemia mundial COVID-19 en los países y economías emergentes y en desarrollo. El grupo se coordinará para aportar liquidez a los mercados, apoyar a las empresas afectadas y promover seguridad y sostenibilidad económica a nivel mundial.

El comunicado es el siguiente:

"Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) de 16 países de la OCDE, agrupadas en la Alianza IFD, se comprometen a colaborar para satisfacer las demandas mundiales derivadas del brote de COVID-19. Esta crisis sanitaria sin precedentes afectará especialmente a los países en desarrollo, de manera que impedirá su progreso económico y social. La capacidad de las Instituciones Financieras de Desarrollo para movilizar importantes recursos financieros y aportar conocimientos técnicos a las empresas del sector privado en los mercados emergentes será más importante que nunca.

Las IFDs están trabajando unidas en todo el mundo para ayudar a resolver los actuales problemas de liquidez en los sectores financieros, apoyar la viabilidad de las empresas afectadas por el virus y promover nuevas inversiones en bienes y servicios, incluso en nuevos sectores vinculados a la pandemia necesarios para la salud, la seguridad y la sostenibilidad económica mundiales”

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado la necesidad de trabajar conjuntamente para aliviar los efectos de esta pandemia en los países más vulnerables. “Al igual que se está haciendo en los mercados nacionales, queremos aportar soluciones al sector privado con el fin de que encuentren la liquidez que necesitan para mantener sus proyectos en el exterior”. En el contexto actual, “debemos prestar especial atención a los países y economías emergentes mediante respuestas anticíclicas que permitan amortiguar las dificultades económicas y que promuevan efectos positivos tanto en el tejido económico interno como en el de los destinos de inversión”.

Curbelo ha añadido que “en línea con el compromiso del Gobierno de España con la cooperación y la sostenibilidad, la movilización de COFIDES se ajustará a las prioridades recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030”.

Sobre la Alianza DFI

La Corporación Financiera Internacional de Desarrollo (CFD) de los Estados Unidos, FinDev Canadá y la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo Europeas (EDFI*), que actualmente cuenta con 15 instituciones miembros "bilaterales" en el ámbito de la financiación del desarrollo para el sector privado en los mercados emergentes y en desarrollo, formaron la "Alianza DFI" en 2019 como marco permanente de coordinación.

Todas estas instituciones financieras de desarrollo tienen normas estrictas de gobernanza empresarial, sostenibilidad y gestión del impacto, y tratan de servir de modelo para otros inversores.

Sobre EDFI, la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo Europeas

EDFI promueve la labor de 15 instituciones europeas bilaterales de financiación del desarrollo que invierten en el sector privado en mercados emergentes y en desarrollo para crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y luchar contra la pobreza y el cambio climático. Desde la creación de EDFI en 1992, sus miembros han invertido en aproximadamente 15.000 proyectos y actualmente gestionan una cartera de inversiones combinada de 50.000 millones de dólares de los EE.UU. en servicios financieros, energía limpia, industria y muchos otros sectores en más de 100 países. Una parte importante de esta cartera es la financiación climática.