Declaración de Contribución a la creación de más y mejores empleos

Washington DC, Estados Unidos

Un grupo de instituciones internacionales financieras y de desarrollo se ha reunido con motivo de la Conferencia de Trabajo de IFC.

El trabajo es esencial para la agenda de desarrollo global. En esta conferencia, hemos profundizado nuestra comprensión de la magnitud y la urgencia de crear más y mejores empleos en los países que apoyamos, ahora y en el futuro próximo. A través de esta declaración, hoy tenemos la oportunidad de compartir nuestro renovado compromiso de hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a resolver este problema crítico. Recientemente, en el Fondo Monetario Internacional, en la reunión anual de 2012 del Banco Mundial y en el Informe Mundial de Desarrollo 2013 sobre el empleo, la comunidad internacional de desarrollo puso de relieve esta cuestión. Más de 200 millones de personas están actualmente desempleadas, la mayoría de ellos jóvenes. Para mantenerse al día con el crecimiento de la población, han de crearse 600 millones de puestos de trabajo en 2020.

El sector privado genera el 90 por ciento de los empleos en los países en desarrollo y ofrece una solución sostenible a este desafío, si se realiza de la forma adecuada. Como parte de la comunidad internacional para el desarrollo, y como promotores del desarrollo del sector privado, estamos unidos en nuestro compromiso para apoyar al sector privado mediante la financiación de las inversiones, contribuyendo directamente a la creación de puestos de trabajo y en el caso de muchas instituciones, asesorando a las empresas y los gobiernos para ayudar a mejorar el clima de inversión para la creación de empleo encabezada por el sector privado. Teniendo en cuenta nuestras relaciones especiales con el sector privado, los gobiernos y otras organizaciones, creemos que podemos desempeñar un papel clave y contribuir a este objetivo.

De acuerdo con nuestras responsabilidades institucionales respectivas, nuestros esfuerzos deben incluir, aunque no se limitan a:

• Promocionar un mejor clima de inversión, contribuyendo a estimular el ingreso y mejorar las operaciones de las empresas privadas, fomentando así a la creación de empleos en el sector formal.
  • Mejorar la infraestructura, ayudando a incrementar la participación del sector privado y mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios, lo que ayudará a las empresas a crear más puestos de trabajo.
  • Mejorar el acceso a la financiación, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá crecer y crear puestos de trabajo.
  • Estimular al sector privado a colaborar con las instituciones educativas para garantizar que la educación y la formación se ajuste mejor a sus necesidades y para proporcionar capacitación en el puesto de trabajo.
  • Ayudar a nuestros clientes del sector privado a fortalecer sus redes de suministro y distribución, así como mejorar su productividad, promoviendo las oportunidades de empleo.

En todo este trabajo, nos hemos comprometido a promover el empleo de calidad y la inclusión de grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y los más necesitados.

Utilizaremos la experiencia y los diversos instrumentos que cada una de nuestras instituciones ha desarrollado y actuaremos de manera coordinada para maximizar el impacto. Vamos a tratar de aprender unos de otros y liderar en las zonas que carecen de conocimientos y metodologías comunes, tales como las atribuciones y la medición del impacto de creación de empleo. Nuestros esfuerzos se complementarán con aquellos de alto nivel internacional que buscan promover la creación de empleo y mejorar la calidad de los empleos.

Es el momento para que todas las partes interesadas trabajen juntas para hacer frente a este gran desafío, que requerirá de todos nuestros esfuerzos para lograr soluciones duraderas. Juntos, podemos hacer frente a este desafío global y encontrar formas más eficaces para crear más y mejores empleos para los millones de personas que los necesitan.

Instituciones financieras participantes:

• African Development Bank (AfDB)
  • Asian Development Bank (ADB)
  • Belgian Investment Company for Developing Countries (BIO)
  • Black Sea Trade and Development Bank (BSTDB)
  • CDC Group (British Development Finance Institution)
  • COFIDES (Spanish Development Finance Institution)
  • Council of Europe Development Bank (CEB)
  • Danish Investment Fund for Developing Countries (IFU)
  • DEG (German Development Finance Institution)
  • Development Bank of Austria (OeEB)
  • Development Bank of Latin America (CAF)